Ante la propuesta de los congresistas de Estados Unidos para ofrecer nuevos incentivos fiscales a vehículos eléctricos fabricados en ese país después de 2026, la idea fue por considerarla “contraria” a lo pactado en el acuerdo comercial T-MEC, expresaron los gobiernos de Canadá y México.
En dos cartas publicadas por la Secretaría de Economía (SE) de México publicadas en semanas pasadas, el gobierno de la autollamada cuarta transformación (4T), criticó que la moción aprobada por un comité de la Cámara baja durante octubre, la cual ya prevé incentivos fiscales mayores cuando el vehículo tenga al menos 50% de contenido y baterías fabricadas en ese país.
“Las disposiciones anteriores son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el TMEC, por lo que respetuosamente solicito que estas consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble norteamericano de manera compatible con el Tratado”, sostiene la carta firmada por la titular de Economía, Tatiana Clouthier.
Por su parte, Canadá, en el mismo sentido la semana pasada señaló que las propuestas de los legisladores para crear nuevos créditos fiscales y apoyos a los autos eléctricos hechos en Norteamérica dañarían a la industria automotriz, además que violarían los acuerdos comerciales de la región.
Clouthier argumenta que “la existencia de nuevos requisitos de contenido nacional en iniciativas legislativas del Congreso estadounidense socavaría el desarrollo positivo de una alianza fortalecida de América del Norte”.
En contexto, el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en septiembre una legislación para aumentar los créditos para vehículos eléctricos hasta por 12 mil 500 dólares por unidad a partir de 2027, incluidos 4 mil 500 dólares para los fabricados en el país y 500 dólares para baterías estadounidenses.
Con información de la SE y Aristegui Noticias.