|  

La jefa de Gobierno dijo que se tendrá una reunión con la Coparmex para abordar el tema; no mencionó las afectaciones a los consumidores finales ni a repartidores de comida

0 No me gusta0

Posterior al anuncio de la Jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum para aplicar un impuesto del 2% por usar las calles de la capital y que se aplicaría a las apps de entrega de comida, o delivery, dijo que no hay que quejarse del mismo, aunque desvió el tema a los operadores que usan esas apps para transportar personas.

“No, no tienen por qué quejarse, primero: por ejemplo las aplicaciones de taxis ya lo tienen, segundo vamos a defender a los trabajadores que los contratan como socios”

Para los trabajadores que se autoemplean como operadores, dijo, será “todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad porque realmente ellos requieren seguridad social y nosotros vamos a buscar junto con el Gobierno de México para que puedan tenerlo”.

Aunque argumentó que la mayor parte de estas apps se llevan sus ganancias fuera del país y no dejan nada en México, “entonces es justamente donde se quiere", dijo Sheinbaum Pardo en entrevista, no mencionó las afectaciones económicas del mismo para los usuarios finales y para los miles de repartidores que circulan a diario por las maltratadas calles de la capital.

En contexto, la Secretaría de Administración y Finanzas, como parte del Paquete Presupuestal 2022, presentó un impuesto por “usar las calles” a las apps de delivery o retail que lo usen, como serían el caso de Uber Eats, Rappi, Amazon, Didi Food, Jüsto, u otras que utilizan los repartidores.

Sin embargo, Sheinbaum, afirmó que el impuesto no afectará a consumidores (sic), ni a quienes trabajan para estas plataformas, y sentenció: “es un impuesto justo”.

La Jefa de Gobierno, quien goza de todas las preferencias del Presidente de México para sucederla, dijo que tendrá una reunión con la Coparmex, y la Secretaría de Finanzas para abordar el tema.

Sheinbaum afirmó que ese 2 por ciento de impuesto sobre las ganancias de las intermediarias, se usará para mejorar los servicios públicos de la ciudad.

Ante el impuesto que plantea Sheinbaum, la Asociación de Internet MX (AIMX), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Fintech México (FTMX), la Coparmex Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), entre otras, externaron su descontento.

“El impuesto local por usar la calle no tiene precedente y es inconstitucional; además, va en contra del principio de equidad tributaria y es una medida que daña a la economía digital, limitando la creación de valor económico y social, la cual, más allá de beneficiar a los usuarios y consumidores finales, los afecta en gran medida”, aseguraron los afectados.

Con información de Excélsior e Informa BTL