El poder ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó al Congreso de la Unión los “Pre-Criterios 2023”, donde destaca una proyección de crecimiento económico de 3.4% para 2022, que contrasta con la expectativa de los analistas del sector privado que ven un avance de 1.8% en el mismo periodo.
Ayer, la SHCP señaló que “los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año-. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualiza -a la baja- la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas a 3.4% en 2022".
Sin embargo, los analistas del sector privado no coinciden, toda vez que en “encuestas sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” que realiza el Banco de México (Banxico) cada mes y difundió este primero de abril, corrigieron a la baja su pronóstico de crecimiento de 2.0 a 1.8%, cerca de la mitad de lo que espera el gobierno federal.
Destaca el compromiso del gobierno federal para que en la segunda mitad del sexenio, continúe “con una política fiscal consistente que busca: 1) mantener finanzas públicas sanas; 2) mantener la deuda en una trayectoria decreciente; e 3) incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal".
Por lo que respecta a las tasas de interés (Cetes 28 días) los Pre-Criterios anticipan que este año finalicen en un 7.8% y en 8.0% para el 2023. Por su parte, el consenso de analistas proyecta tasas de fondeo interbancarias de 8.0% para finalizar el 2022 y de 8.25% en el 2023.
Sobre el tipo de cambio, también el gobierno federal se ve más optimista que los analistas, porque planea un escenario con una paridad de 20.70 pesos por dólar al cierre del año en curso, por 21.31 unidades de los analistas; para el 2023 el gobierno proyecta 20.90 pesos para cierre de año por 21.67 pesos por dólar del consenso de analistas.
Al observar ambos pronósticos, se puede calificar al gobierno federal como optimista, toda vez que la encuesta incluye al menos a 39 diversas instituciones y se presenta un promedio.