La llegada de empresas a México producto del nearshoring ha detonado inversiones por unos 13,000 millones de dólares (mdd) en lo que va del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De este monto, 54% vienen del sector automotriz y de autopartes, según los anuncios de alrededor de 20 compañías, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia federal.
A la par de la llegada de empresas internacionales por el nearshoring, la demanda de espacios industriales en el norte de México, se encuentra en niveles nunca antes vistos, asimismo, la tasa de ocupación (97%).
En Guadalajara y Ciudad Juárez se están edificando más espacios industriales, incrementando los empleos y los salarios en el sector de la construcción, además de un aumento en la importación de bienes de capital.
Más allá del nearshoring
Y pese al gran beneficio que trae el nearshoring para México, la mayor oportunidad es que la inversión nacional pública y privada crezca a mayor velocidad, resaltó Eduardo Osuna, director general de BBVA México.
Durante un evento, el experto consideró que “hay que poner el foco” en el Tren Transístmico, un proyecto de 25 a 30 años, que será un detonante del Sur del país y que permitirá aprovechar los recursos de la región.