Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), un operador de autopistas de peaje, invertirá 6,450 millones de pesos (mdp) para realizar obras de mejora en la autopista del tramo que va de Uruapan a Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La empresa puntualizó, mediante un escueto comunicado, que las obras consisten en la ampliación a cuatro carriles de la vialidad, las cuales forman parte del plan de modernización carretera de dicha entidad federativa.
En enero de este año, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación de esta vialidad y estimó que estará terminada antes de septiembre de 2024.
Entonces reiteró que “el compromiso es que se amplíe a cuatro carriles de Uruapan a Lázaro Cárdenas, que se vea con el concesionario (que es Pinfra). A ver si la podemos terminar antes de septiembre del año próximo, que ya termina mi mandato”.
Fue en diciembre del 2018 cuando Pinfra anunció que a través de Fibra Vía, un Fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E), adquiriría por 10,000 mdp el paquete carretero que conecta a Morelia, Michoacán, con el puerto de Lázaro Cárdenas.
El paquete carretero era propiedad de cuatro empresas y cada una ostentaba una participación del 25% de dichos activos. Además de Pinfra, también eran propietarios BlackRock, Cointer de México, subsidiaria del conglomerado de infraestructura español Grupo Azvi, y la Sociedad Michoacana de Constructores.
Pinfra es un operador de peajes de carreteras en México. Las autopistas que tiene bajo concesión representaron un 81% de sus ingresos durante el cuarto trimestre del 2022, los cuales ascendieron a 3,687 mdp.