La aerolínea de bajo costo Volaris proyecta un aumento en sus ingresos operativos totales para el primer trimestre de 2024, a pesar de enfrentar reducciones en la capacidad debido a la revisión de motores por parte de Pratt & Whitney.
Según la guía de resultados, entre los meses de enero y marzo del 2024 la aerolínea estima que sus ingresos operativos totales por millas de asiento disponibles (TRASM) sean de entre 8.5 y 8.7 centavos, más de los 7.71 centavos obtenidos en 2023.
Estos resultados positivos se lograrán a pesar de que estima una disminución en la capacidad por millas de asiento disponibles de entre 16 y 18%. En el 2023, este indicador creció 17.7 por ciento.
Volaris estimó que el margen del flujo operativo (EBITDA) del primer trimestre de este año (1T24) se ubicará entre 25 y 27%. Mientras que para todo el 2024 sería de entre 31 y 33%, superando el incremento de 26% registrado el de 2022.
Las proyecciones presentadas incluyen compensaciones acordadas con Pratt & Whitney, derivadas del acuerdo anunciado el 5 de diciembre de 2023. Estas compensaciones están vinculadas a la cantidad estimada de aeronaves que permanecerán en tierra debido a las inspecciones preventivas de los motores GTF.
En términos de costos, la aerolínea estima un precio promedio anual del combustible de entre 2.50 y 2.60 dólares por galón. Para el primer 1T24, este precio se ajusta ligeramente de 2.55 a 2.65 dólares, considerando un tipo de cambio entre 17.70 y 17.90 pesos por dólar.
En julio pasado, Pratt & Whitney notificó fallas en los motores de los aviones A320neo, que representan el 32% de la flota de 125 unidades de la aerolínea.
Volaris subraya que sus prioridades para el 2024 incluyen garantizar la seguridad de sus trabajadores y pasajeros, impulsar la rentabilidad y optimizar la fiabilidad de la red.