Durante mayo se reportó una contracción de -0.8% respecto a abril, con datos ajustados por estacionalidad. Esta contracción se explica por las caídas en la producción de electricidad y telecomunicaciones (-3.7%) y de transporte y urbanización (-7.0%), las cuales no pudieron ser compensadas por los aumentos en la producción de edificación (1.6%) y petróleo y petroquímica (3.6%).
Un análisis de Citibanamex indicó que se observa “una fuerte desaceleración comparada con los últimos doce meses, en los cuales se registraron crecimientos anuales de doble dígito. Por sector contratante de la producción, el sector público mostró una caída anual de -0.8%, luego de registrar 15 meses consecutivos con aumentos de doble dígito (promedio de 48.5%). Con respecto al sector privado, este aumentó 8.5% anual desde 12.1% en abril”.
En particular, la edificación repuntó 10.9% anual en mayo, pero no logró compensar la contracción generalizada en los segmentos vinculados a la infraestructura (obras de ingeniería civil) y a otras construcciones.
Aunque en los meses previos a la elección federal de junio, se aceleraron los trabajos de las obras de infraestructura insignias del actual gobierno federal, se ha venido perdiendo fuerza en el sector.
Por subsector, la edificación aportó el 42.4% del valor total de la producción de la construcción, mientras la construcción de obras de ingeniería civil aportó el 46.7% y el 10.8% restante fueron los trabajos especializados del sector.
Otro elemento interesante que se observó es que, dentro de la edificación, la vivienda (17.3%) ha perdido hegemonía y ahora son los edificios industriales, comerciales y de servicios (24.2%) los que más aportan a ésta.