Todas las organizaciones, instituciones y empresas, buscan mantener su generación de valor a largo plazo, un punto esencial para su bienestar, el de sus inversionistas y en todo el círculo cercano como colaboradores, la comunidad, cadenas de producción y proveedores.
No solo se trata de contar con el mejor estilo arquitectónico o con la ubicación más privilegiada, sino de tener espacios que mediante sus normas operativas, diseños inteligentes y funcionalidad 360, generen un valor a su alrededor.
El concepto ASG considera distintos tópicos como medio ambiente y cambio climático, diversidad e inclusión, derechos humanos, responsabilidad social, gobierno corporativo y ética. Todos ellos en conjunto, hablan de un compromiso real con el desarrollo del sector de los bienes raíces.
Recientemente, la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) indicó que todas las industrias, no solo la inmobiliaria, deben redoblar esfuerzos en esta materia.
Dentro del segmento de Fibras, FUNO, el primer y más grande Fideicomiso en México y América Latina, dirigido por André El-Mann, cuenta con una estrategia de sostenibilidad a diez años (2020 -2030), con acciones centradas en los siguientes puntos:
- Reducción del 20% en consumo eléctrico (kWh/m2)
- Reducción del 30% en consumo hídrico (m3/m2)
- Cero basura 2030
- Reducción del 20% tCO2eq/m2 ocupado
- Reforestación de 50 km de áreas verdes
- Certificación de 1 millón de m2
- Cero accidentes
- 20% de los colaboradores pertenecen a grupos prioritarios (personas con discapacidad, padres y madres solteras, LGBTQ+, grupos indígenas, migrantes)
- Incrementar el porcentaje de equidad de género en el comité técnico
- Mantener capacitación continua en materia ASG a los miembros del comité técnico.