Factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la inflación, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro, han influido para que el nearshoring haya adquirido mayor relevancia en los últimos años, lo cual ha generado que México se posicione como el primer socio comercial de Estados Unidos desplazando al país asiático.
También, la relocalización de empresas está favoreciendo el crecimiento acelerado en la demanda de naves industriales, principalmente en localidades como Monterrey, Saltillo, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana, según cifras y tendencias de Propiedades.com.
Industrias más beneficiadas
Todo el escenario ha beneficiado a los dueños de naves industriales, quienes ahora ofertan sus espacios aprovechando la reciente llegada de empresas extranjeras a la región, principalmente en materia automotriz y manufacturera.
“Por ejemplo, tenemos el caso de Tesla y su llegada a Santa Catarina, Nuevo León. Tras este anuncio ahora encontramos publicaciones como 'venta de nave industrial en Santa Catarina, 1,000 metros cuadrados de terreno, 913 metros cuadrados de construcción... ubicado en fraccionamiento Terra Park Colosio, cerca de Tesla'. Todo esto para llamar la atención de posibles compradores”, resaltó González.
Cabe señalar que, en Santa Catarina, la venta de naves industriales varía entre 5 millones de pesos y más de 42 millones, dependiendo de sus características en cuanto al número de andenes, metros cuadrados (m2) del terreno y construcción, así como materiales, perímetros de ventas o espesor de muros.
Se pueden encontrar naves de mil 100 m2 totales, con mil 70 m2 área de oficina, 90 m2 área de baños, 10 m2 área de estacionamiento, 85 m2 área de andén de carga, con un precio de 12 millones 100 mil pesos. No obstante, una característica que comparten es que la gran mayoría son nuevos espacios, debido al impulso que está inyectando el nearshoring.
Entre las principales amenidades de las naves industriales, comentó el analista, destacan la capacidad del estacionamiento, instalaciones eléctricas, planta de luz, planta de agua de tratamiento, área del terreno, antigüedad del inmueble, área de construcción, entre otros elementos.
“Algo muy importante es la ubicación, la demanda es por espacios con una conectividad eficiente, por ejemplo, una nave industrial cerca de una estación de ferrocarril que permite agilizar la cadena de transporte con la cadena de la nave industrial, eso aumenta los beneficios que ofrece el inmueble y por lo tanto tiene un mayor valor”.
Finalmente, un gran reto a mediano y largo plazo será atender la demanda por naves industriales, “aunque actualmente se está capitalizando, la oferta puede disminuir y el gran desafío será contar con espacios que sean óptimos en términos de conectividad a redes de transporte, redes ferroviarias, acceso a puertos, ciudades o aeropuertos”, concluyó González.