Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) beneficiados por el “boom del nearshoring” o con la llegada de nuevas empresas a México han sido Danhos, Macquarie, Mty, Funo y Prologis. Durante este 2024 han continuado con su expansión en el sector inmobiliario industrial.
“La Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) al cierre del tercer trimestre de 2023 se ubicó en 32 mil 926 millones de dólares, registrando un incremento de 30% frente a los 25 mil 272 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo del año previo. La dependencia destacó que el incremento, es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”, dijo el directivo.
En el artículo “Fibras Inmobiliarias buscarán expandirse en el sector industrial durante 2024: AMEFIBRA”, resaltó que después de atravesar un periodo de búsqueda de estabilización en medio de un panorama económico marcado por la incertidumbre debido a la pandemia y los conflictos geopolíticos mundiales, los Fideicomisos en Bienes Raíces entraron a una etapa próspera con resultados alentadores, principalmente en ingresos.
Además, el sector comercial también muestra resultados positivos, evidenciando una sólida recuperación en el consumo interno. Por otro lado, las oficinas, que fueron duramente afectadas por la llegada del teletrabajo durante la pandemia, han mostrado signos de resiliencia y adaptación, volviendo a cobrar relevancia en el mercado inmobiliario.
“También, el segmento de oficinas ha tenido una mejora sostenida después de largos periodos con considerable desocupación en los que tuvieron que recurrir a la estrategia de reconversión de edificios de espacios corporativos a hospitales y viviendas”, expuso.
Para dimensionar lo anterior, el también CEO de Fibra Danhos comentó que al finalizar el 2023 se registró un incremento de 0.95 en los espacios para rentar con 11 millones de metros cuadrados, y un aumento en la ocupación de 4.9 por ciento.
“En este entorno favorable, las Fibras alcanzaron metas y se aventuraron por iniciar nuevas estrategias inmobiliarias. Solamente entre Fibra Uno, Danhos, Monterrey y Macquarie, se sumaron durante 2023 ingresos por 42 mil 398 millones de pesos”, resaltó el directivo en su artículo.
Acerca de la estrategia de cada fideicomiso inmobiliario, destacó que en el caso de Fibra Danhos se anunció el inicio de operaciones en el sector industrial a través de un proyecto de 100,000 metros cuadrados (m2) de área rentable bruta, para atender las necesidades de logística y distribución de productos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Mientras que Fibra Mty logró un “gran hito en el 2024”, al llevar a cabo la primera emisión de capital con 56% de inversionistas internacionales, captando un total de 467.9 millones de dólares (mdd) y el anuncio de una transacción industrial en Monterrey por un monto aproximado de 206.6 mdd.
En tanto, Fibra Uno tuvo resultados positivos en ingresos, con un portafolio abarrotado, principalmente en el segmento industrial, su portafolio comercial, en el que tienen propiedades como La Isla Cancún y Patio Universidad. En 2023 reportó un aumento de superficie bruta alquilable de 3.019 millones de metros cuadrados, 0.7% más que en 20222.
Fibra Prologis celebró, citó Salvador Daniel Kabbaz, “la oferta pública secundaria más grande, en términos de levantamiento de capital, al captar 9 mil 660 millones de pesos, recursos que invertirá para adquirir inmuebles para uso industrial con un total de 167,226 millones de metros cuadrados principalmente en Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Reynosa y Juárez”.