Los cambios económicos y las crisis recientes han reforzado la percepción de los bienes inmuebles como una de las inversiones más seguras. Según la Secretaría de Economía, las propiedades inmobiliarias ofrecen una valoración tangible y pueden generar rendimientos de hasta el 30% en el primer año, proporcionando además estabilidad financiera a mediano y largo plazo.
“Gracias a las últimas tecnologías y nuevas regulaciones y otras que aún están por venir, el crowdfunding es una de las mejores formas hoy en día para financiar una inversión inmueble”, explicó sobre esta alternativa Iván Carmona, cofundador de 100 Ladrillos, plataforma de crowdfunding inmobiliario.
México ofrece una amplia gama de opciones en su mercado hipotecario, abarcando desde proyectos residenciales y desarrollos de lujo hasta hoteles, casas vacacionales, bodegas y oficinas.
Según Carmona, estas son algunas de las mejores ciudades para invertir en estos sectores.
Mérida, Yucatán
“Toda la región tiene un gran desarrollo económico. Hay mucho trabajo, sobre todo empleos técnicos y especializados. Además, se va a construir vivienda a lo largo del Tren Maya”, comentó Víctor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
Recordemos que, la "ciudad blanca" ha sido destacada por la ONU como uno de los destinos con mayor calidad de vida, gracias a su seguridad, las facilidades para invertir y un crecimiento constante en plusvalía, lo cual ha impulsado la creación de nuevos empleos.
Cuernavaca, Morelos
Su atractivo como destino de inversión se debe en parte a la pandemia de Covid-19. Durante el confinamiento, las casas vacacionales se volvieron opciones ideales para residencias permanentes, especialmente con la implementación del trabajo desde casa en muchas empresas.
Además, los precios de las viviendas se mantuvieron aproximadamente un 44% más bajos que en la Ciudad de México. A esto se suman las favorables condiciones climáticas, las áreas verdes y una infraestructura comparable a la de la capital.
Tulum, Quintana Roo
Quintana Roo no solo es conocido por tener las mejores playas del país, sino que también atrae a 17 millones de visitantes al año. Entre los desarrollos con mayor crecimiento destaca Tulum. Desde 2015, el valor de las propiedades en esta área ha aumentado un 8% anual, lo que atrae a inversionistas del sector residencial y hotelero.
Según el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial de Quintana Roo, esta modalidad de inversión y negocio de rentas puede generar ganancias de hasta 28 mil pesos mensuales.
San Luís Potosí, San Luís Potosí
San Luis Potosí se ha transformado en un destino estratégico para inversiones en bienes raíces, impulsado por un crecimiento industrial del 17% en la última década, lo que ha generado más de 63 mil empleos formales.
Los Cabos, Baja California Sur
Situado entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, Los Cabos destaca como un destino de gran atractivo gracias a la combinación de sus playas, paisajes desérticos y majestuosos cañones. Además, ofrece una amplia gama de atracciones turísticas y excelente conectividad.
En los últimos tiempos, han surgido diversos desarrollos inmobiliarios habitacionales que se alinean con el mercado de lujo. Un ejemplo de ello es el proyecto VistaVela Los Cabos, que está en pleno desarrollo y ofrece amenidades de lujo como alberca, gimnasio y club social, todo en un entorno paradisíaco.