Vinte, una de las principales desarrolladoras de vivienda en México, anunció su intención de adquirir a su competidor Javer mediante una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La operación total ascendería a 4,290 millones de pesos si se concreta al 100 por ciento.
“Vinte celebró un contrato con el 63.97% de los accionistas de Javer (los vendedores) y con Servicios Corporativos Javer mediante el cual acordó llevar a cabo el lanzamiento de una OPA”, indica el aviso publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Se agrega en el documento que los vendedores aceptaron la oferta, así como transmitir y vender el 100% de sus acciones a Vinte mediante la oferta pública de adquisición.
Un accionista indirecto de Javer, que posee el 1.28% del capital social de la empresa, también ha expresado su intención de vender sus acciones mediante la OPA.
Lo anterior porque Vinte y Javer estarían en una posición más sólida para atender a los 700 mil mexicanos que se suman al mercado laboral cada año y requieren nuevas viviendas.
Además, tendrá una mayor escala y diversificación geográfica, ya que actualmente Vinte opera en seis estados de la República Mexicana y Javer en ocho, con plazas o mercados nuevos en los que incursionaría en caso de concretarse la operación.
Las entidades donde no tiene actualmente operaciones Vinte son Aguascalientes, Jalisco y Tamaulipas. Vinte opera en Hidalgo y Javer, no.
En el 2023, Vinte reportó la escrituración de 3,792 viviendas y Javer la de 12,201 unidades. Sus ingresos ascendieron a 4,820 millones de pesos y 8,904.2 millones, en ese orden.
Se mencionó en el aviso publicado en la BMV, que Vinte convocará a una Asamblea General de Accionistas para someter a su aprobación la OPA y el pago del precio de la oferta. Además, los accionistas de Vinte deberán aprobar la estrategia de financiamiento para llevar a cabo la adquisición.
La operación está sujeta a las aprobaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Asamblea General de Accionistas de Vinte.
Mencionó Sergio Leal, presidente ejecutivo de Vinte, que "este acuerdo, y la consumación de la OPA, podrían representar una gran oportunidad para incrementar la oferta de vivienda sustentable en el país, especialmente en segmentos de nivel social y medio".