Los departamentos de menor tamaño, entre 25 m² y 75 m², están experimentando un crecimiento sostenido en su oferta, mientras que los departamentos más grandes, de 100 m² o más, están disminuyendo en popularidad.
Esta tendencia se refleja también en el mercado de renta, donde la oferta de departamentos de menor tamaño ha crecido un 6.17%, mientras que la oferta de departamentos de más de 100 m² ha disminuido un 9.51%.
Cabe mencionar que el estudio segmentó los resultados de oferta de departamentos de 25 a 50 m², de 50 a 75 m² y de 75 a 100 m². Tanto en el segmento de venta como en el de renta, hubo un mayor incremento en la oferta de departamentos de entre 50 m² y 75 m², con dos recámaras, sobre las otras dos categorías.
Mientras que, en el segmento de venta, esta tipología pasó de representar el 21.9% de la oferta total en 2019 al 28.76% en 2024, mientras que en el segmento de renta pasó del 17.06% en 2019 al 20% del total de la oferta en 2024.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, muestran que la tasa global de fecundidad (TGF) en México ha disminuido de 2.07 hijos por mujer en 2018 a 1.60 en 2023. Esta baja en la fecundidad y la tendencia a la planificación familiar pueden estar impulsando la demanda de viviendas más pequeñas, como departamentos de solo dos recámaras o incluso espacios tipo loft.
Otro factor relacionado con la preferencia por propiedades más pequeñas es la relación entre el costo de vida y el ingreso mensual de los mexicanos. Según la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio de la vivienda adquirida por vía hipotecaria creció un 9.7% durante el primer trimestre de 2024. El aumento en la oferta de viviendas de menor tamaño, pero conservando un número de dos recámaras, demuestra que el incremento en el costo de adquirir una vivienda hace que las familias opten por opciones más económicas.
Además, las generaciones más jóvenes valoran la flexibilidad y la practicidad. Los departamentos pequeños ofrecen un estilo de vida más minimalista y eficiente, lo que podría influir en esta tendencia debido a la preferencia de las personas jóvenes por este tipo de vivienda.