Fibra Uno (Funo), un fideicomiso de inversión en bienes raíces diversificado, canceló la llamada convocada con inversionistas para este lunes 17 de junio y la pospuso hasta nuevo aviso, confirmaron fuentes con conocimiento de la convocatoria.
La propuesta de Funo consistía en crear una sociedad, bajo su control, que integraría en un solo vehículo inmobiliario denominado Fibra Next sus naves y edificios industriales, junto con los de Terrafina y una cartera de la firma de bienes raíces e-Group.
Dicho vehículo consolidaría una cartera inmobiliaria de 11.6 millones de metros cuadrados (m2) de área bruta rentable (abr) industrial, la más grande de México y América Latina.
Este espacio industrial quedaría conformado por 6.1 millones de m2 de ABR de Funo; más 1.5 millones de m2 de ABR del portafolio Júpiter de e-Group, más 4.0 millones de m2 de ABR de las propiedades de Terrafina.
Se conceptualizó este vehículo como: “El vehículo con mayor escala, liquidez y crecimiento para capitalizar las oportunidades del nearshoring, comercio electrónico y logística en México”.
También, el vehículo Next prometía un potencial de desarrollo que podría incrementar su espacio rentable en 1.5 veces en los próximos años.
En una presentación indicó que asumiendo un Cap Rate (tasa de capitalización) del 7.00%, el precio estimado por CBFI de Terrafina es de 49.63 pesos.
No obstante, Funo mantiene todavía tres opciones para capitalizar sus activos inmobiliarios industriales ante la actual demanda por el nearshoring.
Uno de ellos es que mantiene vigente su plan de colocar a Fibra Next, un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces puramente industrial, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, aseguró a mediados de abril que, además de la OPI, tienen dos propuestas adicionales para capitalizar sus activos inmobiliarios industriales.
Incluso, el pasado 10 junio convocó a una asamblea ordinaria de tenedores para el próximo viernes 21 de junio, donde entre otros temas, trataría su propuesta de fusión con Terrafina.