Blackstone Real Estate y MRP Group, un desarrollador y operador de bienes raíces en México, aumentaron por segunda vez el precio de su oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo por los activos de Terrafina ante la demanda de naves industriales por el nearshoring.
La nueva oferta representa una prima del 27% sobre el precio no afectado por certificado de Terrafina al cierre del 4 de diciembre de 2023 y una prima superior al 10% sobre el precio de cierre del 7 de junio de 2024.
Cabe recordar que, en su propuesta inicial, del 10 de junio pasado cuando anunció el lanzamiento de la oferta pública, ofrecía un pago de 38.50 pesos por certificado.
Una semana después, el 18 de junio, aumentó por primera vez el precio de los CBFIs que está interesado en comprar, ofreciendo 39.50 pesos, equivalente a un peso o un premio de 2.60% más.
En un anuncio del 28 de junio, Blackstone-MRP Group realizó el segundo ajuste equivalente a un retorno de 2.53%, respecto al primer precio ofrecido de 38.50 pesos, para los tenedores de Fibra Terrafina, un fideicomiso de inversión en bienes raíces con 3.9 millones de metros cuadrados de área bruta rentable (ABR) industrial.
Indicaron en el comunicado que las posibles consecuencias fiscales negativas incluyen una retención de impuestos del 30% sobre la renta imponible anual de la subsidiaria Fibra, lo que podría dar lugar a una imposición fiscal para los inversionistas exentos de impuestos y una doble imposición para los no exentos.
La oferta pública de adquisición cuenta con la aprobación de la autoridad antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
También, la transacción no está sujeta a condiciones de financiamiento y no depende de aprobaciones adicionales del directorio o de los accionistas.