Durante julio de 2024, el Índice de Fibras registró un avance de 1.2%, a pesar de las presiones en los mercados por temores a un menor crecimiento económico en Estados Unidos y México, así como el proceso de transición local.
“El sector de fibras se mantiene muy activo en cuanto a noticias, con resultados positivos en sus reportes del segundo trimestre del año en la mayoría de los casos”, dijo Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex.
Recordó que este lunes 5 de agosto, Fibra Prologis anunció el éxito de su oferta por Terrafina, consolidando su posición como la Fibra con mayor superficie industrial en México.
Comentó Roberto Solano: “Esta operación podría potenciar el sector inmobiliario industrial, que espera beneficiarse de las sinergias del nearshoring”.
Por ello, la expectativa para este año es que sea de expansión estratégica y posibles fusiones.
Como lo sucedido con Fibra Terrafina, que recibió seis ofertas públicas de adquisición no solicitadas, resultando la propuesta de Fibra Prologis la de mayor aceptación.
Esta operación, que incluyó una porción de intercambio de CFBIs y otra de un pago en efectivo, recibió más del 77% de las cartas de aceptación de los tenedores de Terrafina para venderle sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios.
Roberto Solano consideró que las Fibras industriales continúan siendo las favoritas de los inversionistas, seguidas por el sector comercial.
Opinó que, la demanda de naves industriales y comerciales se mantendrá todavía “fuerte”, impulsada por la relocalización de las cadenas de producción hacia México, particularmente hacia la frontera norte.
Indicó el gerente de análisis en Monex que los recortes esperados en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico) beneficiará la cotización de los Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores.
Puntualizó Roberto Solano: “El escenario económico y político seguirá siendo un factor de cautela, pero se espera una mayor visibilidad en los próximos meses. En general, el sector inmobiliario ofrece perspectivas positivas para 2024, con especial énfasis en los sectores industrial y comercial”.