A diferencia de otro tipo de inversiones, en el caso de las inversiones inmobiliarias, ofrecen al comprador un bien tangible, asegurando un activo real que ofrece plusvalía en el tiempo.
Parte de este éxito, viene del trabajo de una de las grandes fortalezas que tiene el sector inmobiliario, los asesores. Ellos dominan el mercado, saben qué propiedades y colonias son las buenas; tienen cercanía y calidad humana que ayudan a los interesados a sentirse respaldados al adquirir o vender una propiedad; sin embargo, poco se habla de la labor titánica y el apoyo que brindan para los distintos actores de la industria.
Si tomamos en cuenta al Índice de Precios de la Vivienda en México, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer trimestre del 2024, el valor de los inmuebles habitacionales adquiridos con un crédito hipotecario aumentó 9.7% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2023. Lo que nos habla de un amplio crecimiento en las oportunidades del sector.
Con estos factores en mente, surge la inmediata necesidad de que los agentes cuenten con herramientas que les permitan profesionalizarse y así, aportar sus conocimientos a nuestro sector. Sin embargo, existen diversas áreas de oportunidad, pues, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C comparte que solo el 10% de los asesores está debidamente capacitado y alrededor de 15% está agremiado a alguna institución con reconocimiento.
Ahora, ¿cuál debería ser la misión de cada actor de la industria para convertir a los asesores en aliados? Si tomamos en cuenta que son ellos quienes están en contacto con vendedores y compradores en el día a día; entonces, la respuesta es sencilla: fortalecer sus habilidades, proveerles de soluciones tecnológicas, información de alto valor y asesoría personalizada que maximice las opciones para que sus clientes elijan servicios que se adapten mejor a sus necesidades.
Estos recursos son múltiples y afortunadamente, ya existen en el mercado; por ejemplo, en Clau, contamos con CRM personalizados, mapas de precios que les dan oportunidad de analizar e identificar las mejores zonas, o tendencias futuras, además de contar con herramientas de análisis de datos que les permitirán tener mejor información para la toma de decisiones.
Como se mencionó anteriormente, la información es poder, y es imperioso que los asesores estén al día con las temáticas de la agenda de la industria inmobiliaria en México: las nuevas regulaciones, cambios en reglamentos o bien, tengan contacto con instancias adecuadas.
El fortalecimiento de los agentes inmobiliarios es una prioridad clave para todos los actores del sector. A través de alianzas estratégicas y la integración de herramientas tecnológicas de vanguardia, se busca no solo mejorar la eficiencia operativa, sino también garantizar que quienes busquen una vivienda en México cuenten con el respaldo de profesionales altamente capacitados que les ayuden a tomar decisiones acertadas e informadas.
* Co fundador de Clau.com