En los últimos cinco años, los precios de renta en la Ciudad de México han tenido un aumento considerable, reveló un análisis reciente de Propiedades.com. Este estudio resulta especialmente relevante en el contexto de las reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda, implementadas en agosto por el Gobierno capitalino, que buscan limitar los incrementos en las rentas para que no superen la inflación.
Cabe señalar que el análisis del marketplace inmobiliario gratuito que opera en México, se basa en más de 1.2 millones de propiedades listadas, y muestra que algunas alcaldías han visto un aumento más pronunciado en los precios de renta.
Por otro lado, las alcaldías que han tenido un menor aumento en las rentas son La Magdalena Contreras con un 11%, y Azcapotzalco y Venustiano Carranza, ambas con un 15 por ciento.
Según Lorena Goca, experta en bienes raíces, estas cifras contrastan fuertemente con la inflación del periodo, que fue del 4.99% en 2023, lo que refleja un crecimiento desproporcionado en el costo de la vivienda. Por ejemplo, en Tláhuac, la renta subió un 19% en solo un año, lo que afecta la capacidad de las personas con salarios bajos para acceder a una vivienda.
“Las reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda publicadas en agosto pasado por el Gobierno de la Ciudad de México tendrán un fuerte impacto en el sector inmobiliario, ya que en los últimos 5 años el aumento de la renta ha sido muy superior a la inflación, que se ha ubicado en promedio en 3.99% de acuerdo con cifras oficiales del INEGI”, señaló Juan David Vargas Pulido, general manager de Propiedades.com.
Las reformas recientes buscan frenar este tipo de aumentos, pero algunos expertos consideran que será un reto hacerlas cumplir en la práctica.