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La digitalización llega al mercado inmobiliario. Con solo el 30% de las propiedades en México en línea, el reto es enorme. Hoy en día ya hay portales inmobiliarios que están cambiando el juego con herramientas que facilitan el acceso a viviendas y financiamiento.

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Durante 2023, el 60% de las ventas de inmuebles en México se realizaron de manera informal, lo que implica que estos intercambios no se registraron de manera oficial mediante escrituras públicas ni se inscribieron en el Registro Público de la Propiedad.

 

Este fenómeno es especialmente común en los sectores de bajos ingresos, donde el 80% de estas ventas informales ocurren, lo que crea un mercado inmobiliario fragmentado e inseguro, de acuerdo con Propiedades.com, un Marketplace inmobiliario.

 

La formalización del mercado inmobiliario es clave para asegurar que más personas tengan acceso a transacciones seguras y confiables, similar a lo que ocurre con la inclusión financiera. En este contexto, las plataformas digitales juegan un papel fundamental. Estas herramientas no solo mejoran la transparencia del proceso, sino que también permiten rastrear las operaciones, generando mayor confianza y promoviendo el crecimiento del sector inmobiliario.

Actualmente, solo el 30% de las propiedades en México se encuentran en plataformas digitales, mientras que, en países como Estados Unidos, el uso de portales en línea es casi universal, con solo el 10% de las ventas realizadas fuera de internet. Esto está vinculado a que el 97% de los compradores de vivienda en ese país utiliza la web para buscar propiedades, según datos de la National Association of Realtors (NAR).

 

El principal reto en México es generar confianza en las plataformas digitales, demostrando que ofrecen transacciones seguras y facilitando el proceso de publicación de inmuebles tanto para compradores como vendedores. Un ejemplo de ello es Propiedades.com, que ha implementado innovaciones tecnológicas que no solo permiten una mayor digitalización del mercado, sino que también mejoran la seguridad y facilitan el acceso a segmentos de vivienda de interés social, que suelen estar menos representados en estas plataformas.

 

Gracias a su enfoque en la digitalización, Propiedades.com ha alcanzado un inventario activo de 1.2 millones de propiedades, de las cuales 300 mil son exclusivas. Además, han lanzado una herramienta que ayuda a los compradores a identificar viviendas elegibles para financiamiento a través de Infonavit, facilitando el acceso a créditos para más de 400 mil propiedades.

Existen plataformas que no solo ofrecen un amplio listado de inmuebles, sino que también brindan opciones de financiamiento y servicios legales, lo que simplifica las transacciones y genera beneficios tanto para compradores como para agentes inmobiliarios y proveedores de servicios.