|  

En caso de que la cadena de tiendas de autoservicio en México no cumpla con las restricciones impuestas, la empresa podría ser multada con hasta el 8% de sus ingresos anuales.

1 No me gusta0

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) además de haberle impuesto una multa de 93.3 millones de pesos a Wal-Mart de México (Walmex) por incurrir en prácticas monopólicas que afectaron la competencia y el mercado mexicano durante más de una década, le ha prohibido seguir con ciertas “prácticas ilegales” por los siguientes 10 años.

 

Según el fallo emitido por la Comisión el lunes 16 de diciembre, la empresa estuvo involucrada en conductas que perjudicaron a proveedores y consumidores, especialmente en el sector de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza para el hogar.

 

La Cofece detalló que Walmex adoptó un esquema de prácticas anticompetitivas durante 13 años, utilizando su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desleales a sus proveedores.

Se encontraba entre las conductas más perjudiciales la imposición de precios a los proveedores para obtener condiciones más atractivas en comparación con sus competidores.

Estas prácticas no solo afectaron a los proveedores, sino también a la competencia en el mercado, limitando la capacidad de otras tiendas de autoservicio para ofrecer mejores precios y condiciones a los consumidores.

 

De acuerdo con la Cofece, las acciones de Wal-Mart de México consistieron principalmente en imponer precios al presionar a sus proveedores para que ofrecieran precios preferenciales que la beneficiaran frente a otras cadenas de autoservicio, afectando las condiciones comerciales del mercado.

 

La empresa imponía sanciones o incluso rescindía contratos a aquellos proveedores que mantenían relaciones comerciales con otras tiendas, estableciendo una especie de monopolio en sus negociaciones.

Walmex también requería información sobre los precios y condiciones comerciales que sus proveedores ofrecían a otras cadenas, lo que le otorgaba una ventaja competitiva ilegal.

Aplicaba la empresa minorista descuentos sobre los precios de adquisición de productos sin el consentimiento explícito de los proveedores, lo que alteraba las condiciones del mercado y perjudicaba a otras empresas del sector.

Por lo que, ante estas prácticas, la Cofece resolvió medidas correctivas y una serie de prohibiciones para los próximos 10 años.

 

 

No podrá aplicar Walmex sanciones ni rescindir contratos con proveedores debido a sus relaciones comerciales con otras tiendas de autoservicio.

 

La cadena de autoservicios no podrá exigir ni imponer precios a sus proveedores con el fin de obtener condiciones más favorables para sus operaciones, especialmente en comparación con sus competidores.

También, Wal-Mart no podrá exigir a sus proveedores datos sobre los precios o condiciones comerciales que estos ofrezcan a otras empresas del sector.

Finalmente, deberá abstenerse de aplicar descuentos sobre los productos adquiridos sin el consentimiento previo y expreso de sus proveedores.

Además de las sanciones, la Cofece detalló que Wal-Mart de México deberá realizar varias acciones correctivas para cumplir con las disposiciones de la resolución. Entre ellas se incluyen:

  • Actualización de políticas internas: Wal-Mart deberá revisar y ajustar sus políticas, lineamientos y contratos con los proveedores para alinearlos con la nueva resolución de la Cofece.
  • Establecimiento de un canal de comunicación: La empresa deberá implementar un sistema que permita a los proveedores informar sobre cualquier posible irregularidad o conducta anticompetitiva que se oponga a la resolución.
  • Programa de cumplimiento: Wal-Mart tendrá que diseñar e implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y nombrar a un oficial de cumplimiento de alto nivel para supervisar su cumplimiento.

 

La Cofece advirtió que verificará el cumplimiento de las medidas durante los próximos 10 años.

 

En caso de que Wal-Mart de México no cumpla con las restricciones impuestas, la empresa podría enfrentarse a multas de hasta el 8% de sus ingresos anuales.