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La desaceleración se explica por la falta de servicios públicos, como energía eléctrica, la intensa competencia entre desarrolladores y la incertidumbre por la política arancelaria del nuevo presidente de Estados Unidos.

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El crecimiento del mercado industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha perdido impulso en los últimos meses debido a la fuerte competencia entre los desarrolladores y a la falta de servicios, como la electricidad y, más recientemente, a la incertidumbre por la política arancelaria del gobierno de Estados Unidos.

 

Así lo expuso el director general de Fibra Nova, Guillermo Medrano, e indicó que el inventario disponible, compuesto en su mayoría por edificios nuevos que nunca han sido ocupados, representa aproximadamente el 10% del mercado total, lo que equivale a unas 100 hectáreas construidas.

 

Lo anterior, “se debe fundamentalmente a la falta de servicios públicos, principalmente energía eléctrica y la otra a una reducción del dinamismo de atracción de nuevos proyectos”, dijo el directivo.

Se suma a esto la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, que ha generado incertidumbre y contribuido a frenar aún más el mercado.

Pero a pesar de estos desafíos, la empresa reporta que los nuevos contratos de arrendamiento firmados en el último año provienen mayoritariamente de expansiones de operaciones ya establecidas en México, las cuales han mantenido un desempeño exitoso.

 

Empero a las condiciones adversas, este ha sido el mejor año en la historia del fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibras) en términos de nuevos contratos y expansión de negocio.

 

 

Guillermo Medrano destacó que, a pesar de este entorno, se mantienen con ventajas frente a su competencia.

“Muchas de las obras o muchos de los edificios existentes nuevos en los mercados de Chihuahua no cuentan con energía eléctrica y nosotros sí la tenemos”, aseguró.

“Varios o muchos de los edificios que están en el mercado nuevo no tienen servicios como agua y drenaje. Nosotros los tenemos. Esa diferenciación nos permite captar más mercado en proporción a lo que nuestros competidores pueden hacer”, subrayó.

 

El portafolio inmobiliario de Fibra Nova comprendía 123 propiedades que en total sumaron 662 mil 206 metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) hasta diciembre del 2024.

 

Además, el fideicomiso inmobiliario reporta 2 mil 118 hectáreas del portafolio agroindustrial.