|  

Fitch Ratings ratificó la calificación de Fibra Uno (FUNO) en grado de inversión “BBB-”, destacando su sólida posición de mercado, flexibilidad financiera y la integración de la transacción con Fibra NEXT, que fortalecerá su rentabilidad y reducirá su apalancamiento.

3 No me gusta1

La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la nota internacional de Fibra Uno en “BBB-”, dentro del grado de inversión, similar al Soberano México. La decisión reafirma la solidez financiera y la posición de liderazgo del mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces de México y América Latina.

 

Fitch destacó que FUNO mantiene tasas de ocupación adecuadas, una base diversificada de inquilinos, una amplia flexibilidad financiera y una alta proporción de activos libres de gravámenes, factores que fortalecen su perfil crediticio y capacidad de generar flujos estables.

 

Transacción con Fibra NEXT impulsará rentabilidad y desapalancamiento

La agencia incorporó en su análisis la transacción entre Next Properties y Fibra NEXT, valuada en 38,300 millones de pesos, la cual se espera concretar en los próximos meses. Esta operación tiene el potencial de mejorar la rentabilidad de FUNO y apoyar su proceso de desapalancamiento financiero.

La estructura considera la aportación a Next Properties de un portafolio valuado en 38,300 mdp, conformado por 18 activos del portafolio “Júpiter” y los recursos obtenidos en la Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra NEXT, realizada en julio pasado.

Fitch explicó que la transacción también implica un intercambio de deuda entre FUNO y Next Properties por hasta 53,000 mdp, equivalentes al 50% de los bonos en dólares estadunidenses en circulación de FUNO, además de préstamos bancarios por alrededor de 17,600 mdp.

 

 

Si bien los tenedores de bonos locales no participarán directamente en este intercambio, mantendrán exposición a los activos industriales de FUNO a través de los flujos de dividendos de Next Properties, subrayó la calificadora.

 

Control estructural y fortalecimiento del portafolio industrial

Fitch advirtió que la operación —que en conjunto alcanza los 91,300 mdp— incrementará la complejidad de la estructura corporativa de FUNO, pero reforzará su control sobre Fibra NEXT y, a través de ella, sobre Next Properties.

Aunque FUNO no tendrá participación accionaria directa en Fibra NEXT, ejercerá control efectivo mediante su consejo de administración, gracias a la transferencia de derechos de primera oferta (ROFO) y de primera opción (ROFR) sobre las propiedades industriales del grupo eGroup hacia Fibra NEXT.

De acuerdo con el análisis de Fitch, estas medidas permitirán a FUNO consolidar su liderazgo en el segmento industrial, al tiempo que su apalancamiento neto podría reducirse a cerca de seis veces en el mediano plazo, impulsado por el crecimiento de la cartera y un mayor flujo operativo (EBITDA).

 

Con esta ratificación, FUNO reafirma su posición como una de las principales emisoras inmobiliarias con grado de inversión en la región, respaldada por la confianza del mercado y la solidez de su portafolio.

 

Con información de revistafortuna.com.mx