La recuperación económica de los socios comerciales de México genera un entorno favorable para las inversiones en sectores productivos como automotriz, energía e infraestructura, entre otros.
El crecimiento económico de 3.5% para México, dependerá de la manera en que sean aplicadas las nuevas normas, las cuales deben avalar la igualdad de oportunidades para los sectores productivos del país.
Las condiciones del mercado han mejorado en los 10 años recientes; de enero a junio de 2013, el incremento en la colocación del crédito fue de 7%.
En el cuarto trimestre de 2013 la industria de la construcción aumentó 7%, indicador que muestra un ambiente positivo para las inversiones en desarrollo inmobiliario de México.
La confianza de inversionistas y empresarios en las reformas estructurales aprobadas y las nuevas inversiones en obras de infraestructura pública, garantizan que la construcción podría crecer 3.5% en 2014.
La SCT lanzó las primeras licitaciones para carreteras, transporte y puertos; en 2014 tendrá recursos superiores a 118,000 millones de pesos.
En el Senado actualmente no existe fuerza política con mayoría; aun así, se pudo dar cauce a las prioridades de la agenda nacional.
El cambio del marco legal impositivo traerá modificaciones en el rubro inmobiliario, las cuales servirán de reto para la estrategia de negocios y la revisión de obligaciones tributarias en aras de ser más competitivos.
El sector pone mayor énfasis en afrontar el reto de enfocarse a crear ciudades y atender a sectores que, sin acceso a sistemas como el Infonavit y Fovissste, llegarían a niveles de saturación.
En 2013 se ejercieron recursos por 292,000 mdp para realizar más de un millón de acciones de vivienda; en 2014 la autoridad promueve iniciativas como la segunda hipoteca y una mayor cobertura de créditos a nuevos sectores de la población.
La participación de México en la generación de energías alternas es prácticamente nula, lo que lo convierte en un segmento de oportunidades para la inversión extranjera.
El PEF 2014 asciende a más de 4.46 billones de pesos, 17% superior al de 2013, el cual junto con las reformas estructurales apunta a la reactivación económica de México
Pese al freno que presentaron algunos indicadores económicos durante 2013, la expectativa es que México crezca 3.8% en 2014, prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Coparmex, afirma que hay una transformación en México que servirá para desarrollar mercados más competitivos.
La transferencia de una hipoteca de un banco a otro, así como la opción de que los clientes elijan los productos complementarios de la hipoteca, traerá beneficios a las personas que han contratado o contraten un
crédito hipotecario.
Las condiciones actuales originaron que la banca ofrezca hipotecas con intereses fijos que oscilan entre 8.5% y 11%.
La paraestatal cuenta con un presupuesto de 521,676 millones de pesos y, además, refuerza al sector naval con la construcción de cinco buques en astilleros de España y México.
Al finalizar 2013, la inversión extranjera directa sumó 35,188 mdd, monto superior 178% a lo captada en 2012. Para 2014, se tienen 774 proyectos de inversión
El sector es determinante en la construcción de la marca país.
Pese a las complejidades de 2013, hoy se vislumbra un entorno favorable y con mayor competencia en el sector inmobiliario, las empresas con mejores prácticas de operación son las que sobresaldrán.
Moderado optimismo ante las nuevas oportunidades tras la crisis financiera.
Nuevas fórmulas en la industria del entretenimiento y los parques temáticos
Grandes obras que se diluyen por la rigidez del tiempo o que desaparecen bajo la presión de los juicios o prejuicios humanos, así como por errores al no ser conservadas.
Editorial
México experimentó cambios en su rumbo como nunca antes vistos, las reformas estructurales aprobadas en el Congreso presentan la oportunidad de romper paradigmas y abren una amplia gama de oportunidades, si bien es cierto que las leyes secundarias están por definirse durante el primer semestre del año, es fundamental que la industria sume fuerzas para salir adelante reactivando el crecimiento económico, el cual apenas superó el 1% el año pasado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, lo que se dejó de gastar en 2013 representó 9.5% de la inversión física del sector público. Eso, junto con la caída de 4.5% de la industria de la construcción, más la recesión en Estados Unidos, fueron la causa de que la economía mexicana no tuviera el desempeño esperado.
Sin embargo, según los especialistas, 2014 podría ser un año de recuperación económica. Las variables están sobre la mesa: Estados Unidos se recupera y podría cerrar el año con un avance del PIB de 2.7%, lo que beneficiaría a las exportaciones de nuestro país. El gasto del gobierno en infraestructura es un factor determinante para acelerar la actividad productiva en el sector de la construcción, en particular, y de la industria en general. Las reformas aprobadas por el Congreso deben aterrizar de manera sólida y racional para profundizar el cambio estructural.
Ante los nuevos retos los escenarios son diferentes, por lo que México debe replantearse para identificar y aprovechar las oportunidades que representa la época actual. Ojalá que la futura consolidación de las leyes secundarias nos conduzcan hacia la integración nacional.
Por otro lado, damos un vistazo al mercado inmobiliario de Europa, donde las ciudades del Este presentan una oportunidad para los desarrollos de entretenimiento, vivienda y retail. También conoceremos las obras de arte que han sido arrebatadas por el mundo y perdidas del tesoro de la humanidad.
contacto@realestatemarket.com.mx