Los momentos de incertidumbre financiera global que vivimos actualmente, son propicios para buscar alternativas de inversión que resguarden el patrimonio de un inversionista o una familia. Por ello nos atrevemos a decir que “no hay mejor momento para invertir en Real Estate que éste”.
Adquirir inmuebles podría ser una de las inversiones más antiguas de la humanidad, por ello nos remontamos a lo más recóndito de la historia para comprender mejor este fenómeno inmobiliario.
En los últimos 10 años la plusvalía de los inmuebles en México ha superado la inflación, la devaluación del peso frente al dólar y el rendimiento de las inversiones financieras tradicionales.
La inversión en Real Estate es una de las alternativas que se pueden considerar más tradicionales en México y en cualquier parte del mundo. Para acceder a ello en nuestro país ya no es necesario comprar físicamente los inmuebles, porque actualmente ya se puede invertir en el sector a través de instrumentos financieros.
La Inversión inmobiliaria global se ubicó en 2015 cerca de sus máximos históricos y, particularmente México, destacó en el mercado de oficinas.
El mercado inmobiliario en México atraviesa por una buena etapa, permite generar riqueza, transformar el entorno urbano y contribuir así en el bienestar de su sociedad, debido a la conjugación de una serie de variables.
México es un país con un crecimiento e inversión inmobiliaria muy favorable, una apuesta segura en cualquiera de sus sectores, gracias a que tiene una economía estable y un gran potencial de desarrollo.
El uso mixto es uno de los principales factores para que las personas encuentren un balance con su entorno y promueve la densificación en las ciudades, de tal modo que se reduzca la distancia entre actividades del día a día, al tener los satisfactores cercanos.
En la actualidad Guadalajara es una de las ciudades más estables del país y una de las que ofrecen la mayor plusvalía para invertir en productos inmobiliarios, gracias a su economía e infraestructura de servicios.
Los bienes raíces son una muy buena inversión, sobre todo, en tiempos difíciles como los que actualmente estamos viviendo. Esta es la mejor manera de proteger tu dinero.
Los desarrollos residenciales del segmento alto o high end deben tener características fundamentales que garanticen una buena plusvalía con el tiempo: mucho diseño arquitectónico; una gran selección en acabados y los mejores lotes en la ciudad.
El sector de vivienda de alquiler en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCD) tiene enormes expectativas de crecimiento, debido a que la oferta de vivienda continua siendo baja para cubrir la demanda de inmuebles actual y futura.
La industria mexicana del Real Estate tiene una inmejorable segmentación dirigida a los reconocidos desarrolladores de Latinoamérica.
Abilia contempla el desarrollo de usos mixtos como respuesta a la tendencia creciente en la demanda de proyectos inmobiliarios, que integran una diversidad de servicios dentro del mismo conjunto.
Actualmente el sector inmobiliario es la forma más segura y efectiva de invertir en México. Los bajos rendimientos de interés bancario, la volatilidad del dólar y la inestabilidad económica de otros países hacen que las expectativas de crecimiento económico del país resulten atractivas.
Históricamente las inversiones en Real Estate han tenido atractivos rendimientos (plusvalía) para el comprador, al tiempo que otorgan protección respecto a la inflación en un escenario de devaluación. Otra ventaja es que, al invertir en un bien tangible, es muy fácil revenderlo, en caso de que cambien las necesidades del inversionista.
El paradisíaco destino de la Riviera Maya se está convertido en una importante zona residencial para extranjeros y mexicanos que buscan una calidad de vida de primer mundo.
Ensenada lo tiene todo. Para los estadounidenses, es el mejor destino que ofrece México para retirarse, al ubicarse a tan solo 120 km de los mejores servicios financieros, médicos y comerciales del mundo.
Actualmente, a nivel nacional, existen entre proyectados y en construcción más de 3.5 millones de m2 de edificios corporativos, de los cuales 2.5 millones están localizados en la Ciudad de México (CDMX), y el resto primordialmente, en Monterrey, Guadalajara y Querétaro.
El más espectacular del mundo, para el desarrollo residencial más importante en Latinoamérica.
La Riviera Maya se ha consolidando como uno de los principales destinos turísticos de México y el Caribe, acompañado de un importante crecimiento poblacional que ha detonado una época de bonanza para los desarrollos residenciales en todos los niveles.
Abilia es uno de los desarrolladores más grandes, experimentados y confiables de México. Su historia comenzó en 1991, y ya acumula más de 3 millones de m2 construidos en las principales ciudades del país.
Desde 2015 la industria de los parques industriales mostró señales de expansión en nuevos corredores como el Bajío, que empezaba a despuntar de la actividad de mercados en el norte como Tijuana, Juárez, Reynosa y Monterrey.
En lo que va del presente siglo la industria automotriz mexicana ha captado más de 40,000 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que representa un importante motor en la actividad económica del país.
La infraestructura es uno de los principales obstáculos que México debe librar para lograr su objetivo de convertirse en un hub logístico de clase mundial.
Además de la gran expansión en superficie y en el número de centros comerciales de la región, encabezada por México, las nuevas tendencias empiezan a determinar el futuro del retail.
Durante los días 19 y 20 de abril se llevó a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México (CDMX), la 14ª edición de The Real Estate Show 2016, evento organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), mismo que se presentó esta vez con el lema “Impulsando el Crecimiento de México”.
Todo indica que su evolución productiva se está moderando de la mano con la economía en su conjunto, aunque algunos elementos hacen temer una posible desaceleración de mayor intensidad.
Editorial
¿Por qué invertir en Real Estate? Porque son bienes tangibles que se revalorizan en el tiempo. Esto es, generan una plusvalía que a largo plazo superan ampliamente los beneficios que se pueden obtener a través de la inversión en instrumentos bancarios y bursátiles como pueden ser los cedes, pagarés y cetes, entre otros.
Su plusvalía ofrece cobertura a riesgos como el deterioro del valor de los activos derivados de la inflación. Tan solo el año pasado, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó que el índice de precios de la vivienda en México registró un incremento de 6.75% promedio nacional, tasa muy por encima al 2.13% de inflación. En tanto que en el primer trimestre de este año, el incremento anual de precios de la vivienda fue de 8.8% y el de la inflación 2.69 por ciento.
En los proyectos inmobiliarios, la plusvalía varía por diversas razones entre las que destacan la ubicación, la calidad del proyecto, el segmento al que va dirigido e incluso el uso que se le va a dar. No es lo mismo adquirir un bien raíz para vivir que ponerlo en renta. En el segundo caso, a la natural generación de plusvalía del inmueble se suman los flujos mensuales que incrementan la rentabilidad de los bienes raíces.
Además de presentar un contexto de la inversión inmobiliaria a nivel global, sin excluir el entorno nacional y finalizamos con las recomendaciones y opiniones de los actores del mercado, quienes nos explican por qué resulta atractivo y altamente rentable invertir en bienes raíces.
La cereza del pastel de esta edición de Real Estate Market & Lifestyle es un ranking de 100 proyectos inmobiliarios para invertir, ordenados por monto de inversión, que se encuentran en desarrollo o en expansión.
El sector inmobiliario mexicano registra un boom y la gran actividad que hay en el desarrollo de inmuebles dedicados al mercado residencial; en la parte industrial y logística- oficinas, retail, uso mixto e incluso hotelero-, así lo demuestra. Creemos que las condiciones son adecuadas para que el sector inmobiliario continúe su expansión en los próximos años a pesar del entorno internacional.
Las expectativas de crecimiento en el sector continúan siendo sólidas para los próximos años; hay demanda que satisfacer y atractivas oportunidades de inversión en todos los segmentos.
contacto@realestatemarket.com.mx