El pasado sirve para entender el presente, pero sobre todo, para anticipar el futuro. Estas máximas aplican a la perfección para el mercado de Real Estate mexicano, que en los últimos 25 años ha sufrido una transformación permanente.
Los últimos 25 años han sido de una gran transformación económica para México, y ello determinó también una gran metamorfosis en el mercado inmobiliario.
La historia de 25 años de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) es fiel reflejo de la transformación que ha tenido el país.
Los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) estamos comprometidos con el país para seguir invirtiendo, para crear empleo, para generar riqueza y para transformar a México hacia un rumbo que imaginamos de primer mundo. Como asociación solo ha pasado su primer cuarto de siglo, pero nos falta mucho camino por recorrer.
Los proyectos inmobiliarios hace 25 años eran pequeños; había centros comerciales de 20,000 a 30,000 metros cuadrados que eran básicamente condominios y oficinas para fondear lo que se vendía. La arquitectura de entonces era más mexicana y éramos más improvisados. Había pocas familias que llevaban tiempo en el desarrollo y justo cuando la industria se empieza a profesionalizar, viene primera crisis entre 1994 y 1995.
Los países en general han presentado desarrollo inmobiliario cuando sus economías se mantienen estables y en crecimiento por periodos de entre siete y 10 años; es hasta entonces cuando cambia la dinámica de la inversión. Por ello, podemos decir que es a partir de los años de 1993 y hasta 1995 cuando el sector inmobiliario en México se institucionaliza y se vuelve un negocio más estable, de ahí en adelante se ha tenido un crecimiento vertiginoso.
El mercado inmobiliario mexicano ha experimentado cambios enormes en las décadas recientes.
Deloitte México tiene una amplia participación en diversos sectores productivos de la economía nacional. Sin embargo, destaca particularmente su asesoría al sector construcción, bienes raíces y hotelería.
En el marco del evento inmobiliario más importante de México y Latinoamérica que reunió a las voces nacionales más destacadas, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organismo cúpula del sector, celebró “The Real Estate Show 2017: 25 años invirtiendo en México” que coincidió con su 25 aniversario, lo que dio un marco significativo.
La Ciudad de México (CDMX) tiene por primera vez una Constitución y en ella se contemplan importantes elementos que le darán ordenamiento territorial, certeza jurídica, transparencia e impulso en general al desarrollo urbano de la ciudad y al mercado inmobiliario local.
La empresa cumple 15 años trabajando con estándares de clase mundial para llevar a buen término sus proyectos, respetando los intereses de sus clientes, brindando servicios de Gerencia de Proyecto y Construcción, Contratista General, así como consultoría en certificación LEED.
El más reciente ciclo inmobiliario terminó de manera abrupta en 2008. Desde entonces, ha pasado tiempo para reflexionar y plantear escenarios para el actual ciclo de inversión inmobiliaria en México.
La Hipoteca Inversa (HI) es un producto financiero que permite a las personas mayores de 60 años propietarias de un inmueble acceder a capital a través de la garantía de éste sin perder la titularidad.
La historia del retail en México se inicia, como en cualquier parte del mundo, en las calles: los lugares con el mayor flujo de personas. En particular, en el centro de la ciudad donde está la mayor concentración de comercio y donde nuestro país no es la excepción.
FUNO opera y desarrolla una amplia gama de inmuebles destinados al arrendamiento principalmente en los segmentos industrial, comercial y de oficinas. Cuenta, como estrategia fundamental, con las mejores ubicaciones, inmuebles de la más alta calidad, y con diversificación no solo de segmentos, también geográfica e inquilinaria.
La Riviera Maya es el destino turístico más importante en México; cada año miles de personas provenientes de todas partes del mundo cambian su residencia a este paraíso en el Caribe, dónde buscan proyectos residenciales de primer nivel que sean inclusivos y que estén en balance con el medio natural del 11 cuál se han enamorado.
Talento, calidad y experiencia son las tres cualidades que han distinguido cada uno de los proyectos inmobiliarios, residenciales, comerciales y de infraestructura que Grupo Copri ha desarrollado desde su creación en 1991.
Evercore Bienes Raíces es la práctica inmobiliaria de Evercore México, y ha jugado un papel instrumental en el desarrollo de la industria de bienes raíces en el país a lo largo de las últimas dos décadas, asesorando más de 50 transacciones con un valor agregado superior a los US$12,000 millones.
En la mejor zona para vivir nació un lugar sublime Augusta Bosque Real, un desarrollo residencial de 56 excepcionales unidades en cuatro diferentes tamaños para vivir en armonía dentro de Bosque Real.
La historia de Scotiabank en el mercado hipotecario ha sido de mejora continua en sus procesos, políticas de crédito y productos, lo que le permite estar a la vanguardia en un sector con una fuerte rivalidad competitiva.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), fue fundada en el año 1956 y desde entonces agrupamos a nivel nacional, a todas las personas físicas que nos dedicamos a la actividad inmobiliaria, principalmente a comercializadores, administradores, valuadores, consultores y asesores en financiamiento. Podemos afirmar con mucho orgullo que atesoramos 60 años de trabajo exitoso y armónico.
El Grupo Inmobiliario de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), encabezado por María del Rosario Sánchez, realizó con éxito el Primer Simposium Inmobiliario Canaco 2017, donde líderes del sector, especialistas, legisladores, y dependencias federales en la materia analizaron los temas más relevantes del mercado inmobiliario en la Ciudad de México, que se convirtió rápidamente en un evento de vanguardia para este sector económico.
El mercado inmobiliario de oficinas de la Ciudad de México y algunas ciudades del país se ha transformado radicalmente en los últimos 25 años; se ha multiplicado, modernizado, pero sobre todo, se ha profesionalizado.
Empatar la demanda natural de vivienda, el crecimiento de la estructura de la población, el regreso del financiamiento hipotecario y la evolución de las empresas desarrolladoras que fueron cubriendo esta demanda, fue la fórmula perfecta para generar el auge en el mercado residencial de México en los últimos 25 años.
La evolución de la industria hotelera en los últimos 25 años ha sido acompañada por cambios importantes en el país. Entre estos destacan su estructura económica, infraestructura, modificación de mercados de capital —, así como otros propios de la hotelería internacional—, desarrollo de productos, sistemas de distribución, fusiones y adquisiciones, por nombrar algunos.
Editorial
Los últimos 25 años han sido trascendentales para la evolución del mercado de Real Estate en México, periodo en el que se ha invertido la mayor cantidad de recursos y se han transformado las ciudades.
A principios de la década de los 90, México vivía una época en donde se abrió un abanico de esperanza sobre el futuro de la nación. Se recuperó la estabilidad económica que las crisis recurrentes nos arrebataron por décadas y junto con un discurso progresista del Poder Ejecutivo, se generó una gran expectativa.
La estabilidad económica caracterizada por una inflación controlada y tasas de interés bajas, que no se habían visto en muchos años, generaron la posibilidad de implementar negocios productivos que antes no despertaban apetito por las elevadas tasas de interés.
Uno de ellos fue el negocio de Real Estate. Antes de esta época, quien desarrollaba un proyecto lo hacía como un elemento de diversificación complementaria a su actividad productiva principal. Incluso, el que hacían alguna construcción la realizaba de forma aislada; pocos tenían una capacidad de estructuración.
Sin embargo, durante esos años se logró concretar la demanda de espacios de oficinas, comerciales, industriales y de vivienda —en sus diferentes segmentos—, con la visión de levantar una nueva generación de desarrolladores inmobiliarios de la mano con autoridades que actuaron como un verdadero actor del desarrollo.
Fueron en los primeros años de esa década cuando se sientan las bases para la gestación del boom inmobiliario en todo el país, con el liderazgo de la Ciudad de México. A partir de ese periodo, aunque la crisis de diciembre de 1994 generó otro boquete económico, se logró consolidar el segmento inmobiliario.
Con el regreso de la estabilidad económica y financiera al país, se permitió la construcción de millones de metros cuadrados en espacios de oficinas, principalmente en la Ciudad de México; fueron millones de metros cuadrados vertidos en centros comerciales a lo largo del país, lo mismo que en parques industriales (a los cuales dedicaremos un espacio en las próximas ediciones), y por supuesto, el relevante papel en materia residencial, porque desde entonces se han construido millones de unidades.
La historia nos sirve para entender el presente, pero sobre todo, para anticipar el futuro.
En la presente edición dedicamos un espacio particular a la aportación de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quienes han realizado una gran contribución al mercado durante 25 años, no solo a través de inversión y empleo, sino en un esquema de institucionalización y profesionalización que requería el mercado.
contacto@realestatemarket.com.mx