|  

Hay dos grandes variables que muestran el avance del nearshoring en México: Las exportaciones de mercancías a Estados Unidos y la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores productivos específicos.

8 No me gusta0

Según un análisis realizado por el grupo financiero Intercam, el nearshoring ha sido objeto de debate, con argumentos tanto a favor como en contra. Por un lado, hay quienes cuestionan este fenómeno, señalando que, aunque la Inversión Extranjera Directa (IED) ha alcanzado máximos históricos, su crecimiento ha sido moderado y se ha mantenido relativamente estable. Además, a pesar de las nuevas inversiones, el impacto real ha sido mínimo.

 

“Sin embargo, cuando evaluamos la IED por sector, observamos que los sectores directamente vinculados al nearshoring han experimentado un crecimiento significativo. Considerando los anuncios de nearshoring desde el 2023 y a la fecha, el grueso de ellos corresponde a los mismos sectores que se han visto particularmente beneficiados, como maquinaria y equipo, automotriz, así como la industria manufacturera”, indicaron los expertos.

 

Cifras de la Secretaría de Economía señalaron que México captó 31 mil 96 millones de dólares (mdd) de enero a junio del 2024 por concepto de IED, lo que representó la cifra más elevada para un primer semestre desde que se tiene registro. Dicho monto significó un aumento de 7.1% respecto al monto captado en el mismo periodo de 2023 cuando fueron 29 mil 041 mdd.

 

La evaluación de los analistas de la institución financiera señala: “La primera conclusión es que mientras México se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos, las importaciones que realiza el principal mercado a nivel mundial han mostrado un comportamiento heterogéneo. Las provenientes de México muestran una trayectoria de sostenido crecimiento, mientras que el resto del mundo han mostrado ciertos retrocesos”.

 

No obstante, se considera que el principal desafío del nearshoring es expandirse hacia otros segmentos de las cadenas de valor, evitando que México se limite a ser únicamente un centro manufacturero en América. Orientar las inversiones hacia sectores más diversos, aparte del manufacturero y automotriz, podría ser el impulso necesario para transformar la estructura económica mexicana en el largo plazo.

 

 

De acuerdo con cifras oficiales, el sector de manufactura y servicios financieros representó el 69% de la IED durante el primer semestre del año; considerando este porcentaje, cerca de la mitad (el 48%) corresponde a la industria de equipo de transporte.

El análisis de Intercam subraya cómo México se ha convertido en un destino atractivo para las empresas que buscan reubicar sus cadenas de suministro, gracias a su proximidad geográfica a Estados Unidos, acuerdos comerciales y costos competitivos.

 

“Hacia adelante, no descartamos una ligera moderación en los flujos, sobre todo porque falta registrar la desinversión de activos de Iberdrola por la venta de 13 plantas, así como por factores coyunturales como las elecciones presidenciales en EE.UU. De cualquier manera, para todo el 2024 el consenso estima una IED de alrededor de 37 mil 700 mdd, la cual se comparará con los 36 mil 058 mdd captados durante el 2023. De cumplirse los pronósticos para este año, la IED crecería aproximadamente 4.5% respecto al año previo y sería la mayor cifra desde que se tiene registro”, afirmó el análisis.