|  

En la ciudad se observa una tendencia en la que extranjeros adquieren viviendas con valor por arriba de un millón de dólares. 

7 No me gusta0

El mercado de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) muestra dinamismo por el creciente interés que han mostrado ciudadanos extranjeros por vivir en diversas colonias de la capital mexicana. Particularmente, esta migración se ha notado en la comercialización de propiedades del segmento de lujo, sobre todo en colonias como La Roma y La Condesa.

Al hablar sobre el panorama que se observa para el mercado de vivienda con valores por arriba de un millón de dólares, especialistas en el segmento de lujo que participaron en la emisión de Inversiones Inmobiliarias, comentaron que el tipo de cambio y la demanda de extranjeros abren grandes oportunidades para el segmento de viviendas de lujo.

Buen escenario para la vivienda de lujo

Laura de la Torre de Skipsey, profesional Inmobiliaria de México Sotheby&International Realty, comentó en el programa que conduce Karim Goudiaby, que el segmento de vivienda de lujo ha mostrado un buen arranque de 2023. Explicó que, en el caso de la CDMX, además de la zona de Las Lomas y Polanco, colonias como Roma y Condesa destacan por el dinamismo que se observa en la comercialización de vivienda con costos que superan el millón de dólares.

 

Se observa, dijo, que en el caso de Roma y Condesa hay una tendencia en la que extranjeros adquieren vivienda con el objetivo de habitarla por algunos meses, para rentarla después a través de plataformas como Airbnb. La experta destacó que este dinamismo se ha observado en particular en propiedades por arriba de un millón de dólares de valor.

 

“No es un secreto que Condesa y Roma se están llenando de extranjeros, de parejas canadienses o de americanos que vienen, compran propiedades en estas colonias y luego de pasar cuatro meses del año allí, por la calidad de vida enorme; se van y lo rentan por Airbnb”, agregó.

La pandemia, prosiguió, modificó lo que los clientes de este segmento buscan en una propiedad. Si bien temas como los acabados son muy importantes, ahora se valora que la propiedad tenga espacios que promuevan la convivencia entre las familias.

“El lujo se transformó ya no tanto en los espacios, sino en los momentos. Después de la pandemia, la gente comenzó a apreciar lo que era sentarse en un lugar y poder convivir y compartir. Este lujo ahora son los momentos, las terrazas, la copa de vino que puedes tomar con una vista impresionante desde una sala preciosa, pero mucho más con tendencia a la convivencia y a disfrutar los momentos. El lujo se ha convertido en un estilo de vida”, señaló.

Por otro lado, la especialista comentó que por los movimientos que ha presentado el tipo de cambio del peso frente al dólar, hoy es una buena oportunidad para comprar viviendas de lujo, ya que la gran mayoría se dolarizan.

 

“Hoy en día, el tipo de cambio ayuda a que la gente busque opciones aquí. Todas mis propiedades, por ejemplo, están en dólares. Es una gran oportunidad porque llegas a escriturar en pesos, por lo que es buen momento para comprar”, resaltó Laura de la Torre.

 

Ahora la gente busca ‘vivir la naturaleza’

Coincidió con la experta Rubén Ballesteros, CEO y fundador de Baicama Luxury Realty: tras la pandemia, cambiaron las prioridades de quien busca una vivienda de lujo, por lo que ahora se valoran más los espacios abiertos y el contacto con la naturaleza. En ese sentido, añadió que esta tendencia se mantendrá.

“La tendencia va a seguir mucho en el tema verde, los próximos desarrollos de lujo deberán brindar todas las amenidades, pero también tendrá que tomar en cuenta que ahora la gente busca vivir la naturaleza; que exista una buena unión entre la naturaleza y el verdadero lujo. Hacia allá va el tema”, aseveró.

 

 

Señaló el experto que el comportamiento del peso frente al dólar es un factor que ha traído un escenario particular de retos y oportunidad para compradores y propietarios que desean vender una vivienda de lujo.

Para el segmento, continuó, es un factor muy importante el tema del dólar por las subidas y bajadas que ha tenido. “Es muy constante ver que las propiedades de lujo se dolarizan, y eso ha sido un factor muy importante, tanto como una oportunidad, como algo que puede ir en detrimento del propietario que es quien está vendiendo; pero creo que es una gran oportunidad para quien hoy quiere comprar una propiedad”.