De acuerdo con información de Datoz, considerando los 20 mercados más dinámicos del país, el promedio de los precios de salida (renta) superó los 6 dólares de forma consistente durante el primer semestre de 2024.
En particular, indican que el mercado de la Ciudad de México establece los precios más elevados a nivel nacional, con un promedio de 9.44 dólares por m2 al mes, seguido por Tijuana con 8.08 dólares m2, en tercer lugar, Monterrey con un promedio mensual de 7.51 dólares m2. Ciudad Juárez con 7.14 dólares y Guadalajara con 7.03 dólares complementan el top 5 en precios de renta más elevados a nivel nacional.
Al respecto, Pedro Ascué, CEO de JLL México expresó que en algunos mercados específicos los precios llegan a 12 o 14 dólares el m2, por la escasez de espacios, algo nunca antes visto.
Desde 2020, en plena crisis sanitaria global, el mercado inmobiliario industrial fue no solo el menos afectado, más bien fue el más beneficiado, periodo en el que según un análisis de CBRE, la demanda no se detuvo y la absorción mantuvo una buena dinámica.
La firma de corretaje inmobiliario señaló que en mercados clave, como Ciudad de México y Monterrey, la demanda por espacios industriales ha superado la oferta disponible, lo que ha llevado los precios de renta a máximos históricos.
Este aumento ha respondido principalmente al fenómeno del nearshoring, donde empresas extranjeras buscan establecer operaciones en México para estar más cerca de los Estados Unidos y minimizar interrupciones en sus cadenas de suministro.
Sobre la demanda de espacios, Datoz señala que el nearshoring ha sido un motor clave del crecimiento en la demanda de espacios industriales, particularmente en regiones del norte del país como Monterrey, donde las empresas buscan aprovechar la proximidad a la frontera con Estados Unidos.
Los precios de renta en el sector industrial probablemente seguirán en ascenso en el corto y mediano plazo debido a las tendencias actuales de inversión y expansión industrial en México. Además, las políticas de apoyo al nearshoring y las inversiones en infraestructura logística podrían mantener la demanda elevada, presionando aún más los precios al alza.