El portafolio inicial suma poco más de 754 mil m² de Área Bruta Rentable (ABR), ocupadas al 100% por inquilinos de alto perfil como Walmart, DHL, PepsiCo y OXXO, en zonas estratégicas de México.
Con una emisión de 80 millones de certificados bursátiles fideicomitentes inmobiliarios (CBFI) a 100 pesos cada uno, la OPI del fideicomiso industrial-logístico representó el fin de una seca ola de colocaciones relevantes, devolviendo impulso al segmento de fibras industriales.
Raúl Gallegos, director general del fideicomiso, afirmó que la fibra nace con una operación internalizada. Asimismo, informó que el valor inicial del portafolio es de 24 mil mdp, de los cuales 8 mil mdp fueron colocados en el mercado entre inversionistas institucionales y el resto pertenece a la familia promotora.
Ambicioso plan de crecimiento
El fideicomiso impulsa un plan agresivo de desarrollo inmobiliario industrial, con una meta inicial de construir 500 mil m² de nuevas naves en los próximos 9 meses, con potencial de ingresos en un plazo de 12 a 18 meses. Asimismo, se vislumbra una estrategia de levantamientos anuales de capital por hasta 400–600 millones de dólares, consolidando su estructura como vehículo permanente de crecimiento.
Significado para la BMV y el mercado REIT
Esta entrada no solo rompe la sequía de grandes emisiones, sino que también refuerza la confianza en el mercado de fibras: Es la primera gran OPI industrial desde 2018 y la mayor en siete años. En el pasado, la anterior gran fuente fue Fibra E, en 2018.
La operación de Fibra Next abre la puerta a futuras colocaciones en un segmento clave para capitalizar el nearshoring y el crecimiento de la infraestructura logística industrial mexicana.