Entre los diversos segmentos del mercado inmobiliario comercial, los parques industriales cuentan con la mayor proyección en la actualidad. Fundamentales sólidos, demanda garantizada y un acceso a fuentes de capital, conjugan esta firmeza para sostener objetivos de inversión a largo plazo.
Dentro de los tres grandes segmentos del Real Estate mexicano, el industrial es el que tiene la mayor proyección actualmente. Las Fibras que participan dentro del sector industrial, vinieron a transformar este segmento inmobiliario y a darle un impulso importante.
El mercado industrial de México tuvo un récord de demanda durante 2016, y en 2017 las cifras son muy cercanas al año anterior.
El mercado inmobiliario de parques industriales sostendrá su tendencia de crecimiento a un ritmo moderado, aunque aún hay factores de incertidumbre y riesgo que pueden alterar su desempeño.
Los fondos de capital han sido un factor de alta relevancia para el desarrollo del mercado inmobiliario mexicano, incluyendo el impulso al sector de parques industriales.
Al hablar del sector inmobiliario de desarrollo y construcción de parques y naves industriales en México, es inevitable considerar el papel que jugamos como región de América del Norte y cómo nos insertamos en el concierto global de la manufactura, distribución y logística.
La evolución y crecimiento de esta forma de comercio en México reconfigura la necesidad y demanda de espacios inmobiliarios, debido a que la logística es su plataforma física e impulso.
La consolidación del segmento industrial continua bastante activa. Actualmente hay muchos refinanciamientos que se están cotizando y consolidando. Inclusive, continúan las adquisiciones porque las Fibras y los vehículos privados tienen necesidad de eficientar sus carteras.
La confianza que tenemos en México es total. A pesar que Ford canceló su proyecto, WTC industrial de San Luis Potosí continúa su plan de inversión y desarrollo.
La participación de diversos sectores productivos en el país a través de la Inversión Extranjera Directa demanda edificaciones que requieren alta especialización, como el aeroespacial. En México se cumplen con sus requerimientos ampliamente.
El Internet es la historia de éxito más reciente en materia de tecnología y muestra un alto impacto en la industria del comercio.
El segmento inmobiliario de parques industriales vive una evolución permanente y un crecimiento constante. Geográficamente, el principal mercado se ubica a partir del Valle de México hacia el norte del país. En la zona sur hay poca oferta, porque es para autoconsumo y autoservicios, principalmente.
La actividad industrial en nuestro país no es nueva. De hecho, se origina con la primera transformación de materias primas que tuvo lugar entre las culturas que poblaron nuestro territorio desde los tiempos prehispánicos.
El mercado Real Estate de parques industriales presenta diversos ciclos. Hay épocas en las que se observa mayor velocidad, y otras en los que es menos dinámico, lo cual es totalmente normal. Ante esta coyuntura, en Lintel seguimos invirtiendo, desarrollando, creciendo y obteniendo diversos proyectos.
La historia de FINSA se remonta a los años 70, en los inicios de la industria maquiladora en México. En Matamoros, Tamaulipas, la visión de Don Sergio Argüelles Gutiérrez, convirtió un terreno agrícola−con un estratégico cruce de ferrocarril−en el primer parque industrial de FINSA: FINSA Matamoros Norte, con 200 hectáreas de extensión, que continúa siendo uno de los parques más exitosos.
La compañía cuenta con un gran respaldo que le otorgan 34 años de experiencia. Nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, como constructora de naves industriales, pero con los años experimenta una diversificación al incorporar nuevas actividades, entre ellas, el desarrollo de parques industriales propios.
El sitio líder de en bienes raíces Vivanuncios perteneciente a grupo eBay, realizó con gran éxito su primera convención inmobiliaria InCON 2017, en el Pepsi Center de la Ciudad de México, que llevó a cabo en alianza estratégica con la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) y Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP).
Jaime Rodríguez Calderón gobernador constitucional de Nuevo León, inauguró el Forum Expo Industrial Summit 2017, espacio para encuentro de negocios que promueve el desarrollo y la inversión industrial en México, que se realizó en el Pabellón M, de la ciudad de Monterrey.
Ante los daños provocados por el sismo ocurrido del 19 de septiembre, UBM México a través de Abastur, Pizza Show, Expo Cihac, Salón Internacional Amevec y Concrete Show, desean el pronto restablecimiento de la vida cotidiana para cada uno de los afectados; además, ante la importancia del tema, se confirmó que el evento de la Semana de la Construcción: Expo CIHAC 2017, Salón Internacional Amevec y Concrete Show México, anunciaron que se llevará a cabo este evento en el Centro Citibanamex del 17 al 21 de octubre, como estaba planeado.
Según el Banco Mundial, con datos actualizados a 2015, la industria aporta 27.06% del Producto Interno Bruto mundial. Ante ello, la ubicación de los parques industriales es estratégica, ya que deben sincronizar la entrega de sus insumos a través de puertos, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles
El nacimiento de las Fibras industriales trajo grandes beneficios al mercado de parques industriales de manera conjunta, entre ellas sobresalen dos hechos: se les dotó con suficiente liquidez y se perfiló su institucionalización.
El suministro y comercialización energético se ha ido liberando en México, por lo que los administradores calificados alistan servicios a clientes industriales en un mercado abierto y potencial.
En menos de 220 años, la humanidad ha registrado cuatro grandes revoluciones industriales, en las que a partir del año 1800, la riqueza, la renta per cápita y los modos de producción industrial se multiplicaron y modernizaron como nunca antes en la historia. La digitalización en la industria es el inicio de la última.
México incrementó su atractivo como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). A 23 años de distancia, las empresas extranjeras mantienen el apetito por el país.
Editorial
La importancia del sector industrial para un país es crucial, determinante. En una economía mundial más diversificada, con zonas económicas especiales, donde los cambios tecnológicos, modos de consumo, temas sustentables, individualización de productos, y una alta competencia industrial económica, son factores que evolucionan los nuevos paradigmas en la fabricación de insumos.
Real Estate Market & Lifestyle presenta el más amplio panorama de los parques industriales en México. Tiene en sus manos un especial en donde inversionistas, desarrolladores, analistas y constructores líderes en el segmento Real Estate industrial, brindan un mosaico exhaustivo con las tendencias, los nuevos modelos, los retos, y su invaluable opinión ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cómo lo analizan y vislumbran a corto, mediano y largo plazo.
El sector industrial también enfrentará cambios por la implementación de las Reformas Estructurales. Se presentan los diversos esquemas energéticos que entrarán en vigor a corto plazo, en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sumará como un actor más que ofrecerá sus servicios de suministro al sector industrial, y cómo el Estado ha dispuesto que las energías se desarrollen en el país a través de 15 modelos, que cuenten cada vez más con una eficiencia energética derivada de la Conferencia de París sobre el Clima (COP21).
Presentamos a través de un reportaje el recuento histórico desde la entrada en vigor del TLCAN y cómo se ha desarrollado y diversificado la Inversión Extranjera Directa, así como su impacto en la economía de México, los principales sectores que la generan, los países con más presencia, así como las entidades receptoras que buscan atraerla a través de las diversificadas y eficientes periferias industriales.
Los analistas financieros mostrarán cuales son las áreas de oportunidad de cada uno de los polos de desarrollo industrial por cada una de las entidades. Información valiosa que se debe tomar en cuenta a la hora de hacer una inversión en el sector.
Se brinda un amplio panorama con la ruta crítica que ha seguido el e-commerce a través del sector industrial y cómo deberán afrontarse cada uno de los nuevos paradigmas por segmento, sector y ciudad; cambios que se vislumbran cada día más cercanos.
Finalmente, presentamos los modelos internacionales de parques industriales en China, Medio Oriente, Estados Unidos y Canadá, países ante los cuales México tendrá que mostrar su poder industrial. Se detalla cómo han tenido algunos de ellos cierta reconversión por los ajustes económicos mundiales. En este tema es de resaltar la importancia de contar con una infraestructura, ubicación y mano de obra que permitan su crecimiento.
El mercado interno mexicano tiene un gran reto y oportunidad a través de los parques industriales. Este es el atlas de ruta para los siguientes años.
contacto@realestatemarket.com.mx