El retail en México sigue siendo dinámico, evolutivo, creativo y disruptivo. Mientras en otros países cierran malls y tiendas ancla, aquí su crecimiento es sorprendente.
El retail en México está siendo disruptivo a tal grado que me atrevo a decir: “El que no se reconvierta, se muere”. El tradicional concepto de centro comercial que conocimos es cosa del pasado.
La innovación en los centros comerciales del país reviste una importancia enorme. Tenemos que renovarnos conforme a las nuevas formas sociales, de consumo y entretenimiento para las personas.
El presente y el futuro el retail está ligado a la demografía. La estructura y perfil de la población de cada país, junto con el poder adquisitivo, determinará la evolución que tendrá la actividad comercial en México y el mundo.
La ampliación y remodelación de centros comerciales se convirtieron en las opciones para que desarrolladores lograran figurar en el mapa de retailers y compradores, de cara a la intensa competencia de nuevos proyectos en mercados como Ciudad de México (CDMX).
Con un modelo de negocios único, el español forjó un imperio en el sector retail.
La digitalización llegó para quedarse: o te sumas o mueres. Sin embargo, eso no significa que las tiendas físicas van a desaparecer, simplemente se van a transformar para cubrir otra función.
El mercado de centros comerciales solo se puede evaluar a la vista de los números fríos. En los tres últimos años naturales, se incorporaron al inventario 139 nuevos desarrollos que representaron 3.6 millones de metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR) adicional.
La época del boom de los centros comerciales ya terminó. La nueva dinámica que han implementado los desarrolladores y los grandes retailers, ha seguido un ritmo más prudente en los años recientes.
La creación de espacios de comunicación para los usuarios del transporte público con seguridad, eficiencia y confort son necesidades de movilidad que detonaron el crecimiento de proyectos de usos mixtos en centros de transporte y transferencia.
Somos un país muy atractivo para las marcas internacionales de lujo porque, entre otras razones a mediano y largo plazo, se generan tasas internas de retorno de hasta 21% en estos proyectos, además de ser un país consumidor.
Walmart es el protagonista mundial del retail. En México experimenta una gran evolución en innovación para cuidar y satisfacer al cliente.
A diferencia de lo que está pasando en otros países, en México los centros comerciales continúan su expansión y a la par evolucionan en sus formatos para seguir siendo exitosos.
En las grandes ciudades del país, la presencia de las tiendas de autoservicio como tradicionalmente se hacía, ha evolucionado. El sector tiene que hacer unidades mucho más eficientes en espacios, además de buscar el acercamiento en la entrega y un nuevo modelo que aproveche el e-commerce.
El retail nacional no solo recibe marcas internacionales, los mexicanos han buscado las oportunidades fuera de las fronteras.
El retail muestra gran dinámica y confianza en México. La clave de su expansión la tenemos nosotros los retailers, que en conjunto debemos tener una visión de largo plazo y cuidar a un cliente mejor informado y con expectativas cada vez más altas.
La industria del entretenimiento enfrenta la disrupción del segmento streaming; sin embargo, los grandes jugadores de salas de cine en México no han atendido ciertos segmentos potenciales en las nuevas ciudades.
Los centros comerciales se deben preocupar por tener una oferta diferenciada para no aburrir al consumidor.
Hay una nueva relación emocional con las marcas. Para las nuevas generaciones, el lujo consiste en conocer, preguntar y ver cómo se hacen los productos; otras, han implementado ensayos virtuales de uso con modelos reales. Estas son las nuevas tendencias del éxito.
En los últimos tres años, el e-commerce, el cambio en hábitos de consumo, sobre todo en Estados Unidos y Europa modificaron los escenarios. En México, aunque no permea con fuerza la tendencia, el segmento resiente grandes cambios en paradigmas, marcas y estrategias.
Los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras) han acercado al mercado de inversionistas institucionales el segmento inmobiliario en general, y al desarrollo de los centros comerciales en forma particular. Definitivamente, hemos sido un factor de cambio para el desarrollador del retail en México.
Hay condiciones de mercado y de capital para que se sostenga la tendencia de expansión del retail a lo largo del país.
Los centros comerciales son “seres vivos” que cambian constantemente. Los administradores deben estar alertas para ajustarlos a las actuales necesidades.
A lo largo de las últimas décadas, se han presentado importantes transformaciones en los centros comerciales por diversas vertientes.
El crecimiento del mercado de los centros comerciales en la Ciudad de México y en las ciudades medias y grandes del país, ha sido un detonador del desarrollo inmobiliario, urbano y social.
Balance es la palabra clave para el proyecto más importante del segmento inmobiliario en el país. Todo parte de una idea donde servicios, vida, comercios, paseo y un moderno centro urbano cambiarán la zona de Coyoacán, en la CDMX.
Pocos o nadie ven al e-commerce como un riesgo para la desaparición del retail tradicional; está claro que vamos muy rezagados en su penetración, aunque en los años recientes ya se observa una gran dinámica.
Retail, inmobiliario, comercial y logística. Incluso el espacio. La compañía irrumpe de manera extraordinaria en todos los motores de la economía mundial. Se tiene que aceptar este nuevo paradigma y adaptarse a él.
2018 es el inicio de una etapa de reinvención internacional. Hay un mercado extraordinariamente cambiante en el que irrumpen robots, inteligencia artificial, seis generaciones de consumidores y la voz de los nuevos retailers, quienes muestran el rumbo.
LOS QUE MÁS VENDEN, LOS MÁS GRANDES Y LOS MÁS SEXYS
El sentido de todo negocio gira alrededor de su rentabilidad. Por ello, un centro comercial exitoso no se mide por su tamaño, ni por su lujo, ni por lo cosmopolita que sea la ciudad en la que se encuentra. Su éxito se mide por los ingresos (ventas) que genera por cada metro cuadrado (m2), aunque a nivel internacional se mide por pie cuadrado (ft²).
Esta lista de los centros comerciales más grandes del mundo se basa en la cantidad de Área Rentable Bruta (ARB), que es la cantidad de pies cuadrados que tiene la propiedad para generar ingresos.
Finalmente, de acuerdo a la firma internacional Ms. Mojo, presentamos el Top Ten de los malls más cool a nivel mundial a febrero de 2018.
Se sigue percibiendo un ambiente positivo general para el consumo interno, aunque este año se ha moderado su ritmo de expansión por el debilitamiento de algunas variables.
El mercado mexicano de retail vive una gran revolución. Los centros comerciales se están transformado; aquellos viejos formatos llamados tradicionales ya no existen.
Fibra Danhos hasta la fecha cuenta con un portafolio de 15 activos, de los cuales, 14 están en operación. Todos tienen una importante característica que los diferencia de sus competidores: calidad Premier en cada uno de ellos; son irrepetibles.
Gicsa, empresa líder en desarrollo, inversión y comercialización de proyectos inmobiliarios de gran escala en México, abre las puertas del Malltertainment® más esperado dentro de la industria del retail: Explanada Puebla.
Nuevo destino gourmet en las Lomas
La experiencia de Grupo Galerías se fusiona con la naturaleza de su entorno para crear un espectacular centro comercial en la ciudad de Guadalajara.
Editorial
Esta edición de Real Estate Market & Lifestyle es especial, única. Presenta las voces más autorizadas y los proyectos más relevantes del sector retail a nivel nacional e internacional. ¿Cuáles son las tendencias? ¿Cómo han cambiado las generaciones desde la aparición en Estados Unidos del primer mall? ¿Cuáles son los nuevos parámetros que se tienen que tomar en cuenta para la construcción de uno? ¿Cuáles son las marcas que más se venden a nivel mundial y cuáles son los subproductos que más se desplazan?
Desarrolladores, Fibras, retailers, brókers y analistas hacen una disección del sector para mostrar el rumbo, los retos, las oportunidades y los riegos.
Destaca un ranking con más de 100 centros comerciales en construcción, que nos ofrece una importante fotografía del sector.
Presentamos además la visión del empresario más importante a nivel mundial en el sector: Amancio Ortega, quien tuvo la capacidad para forjar una visión empresarial única de la moda.
Los principales especialistas nos mostrarán cómo se están generando los cambios en entretenimiento, cómo funcionan los nuevos conceptos ancla, cuáles son las características del sector y cómo México debe tropicalizar las experiencias de cada uno de ellos para replicarlas en nuestro país.
En voz de diversos expertos internacionales, nos mostrarán cómo vienen los cambios que comprenden el uso de balizas inteligentes, Internet de las Cosas, uso de la Inteligencia Artificial (IA), y robots para atender a los clientes, que presentan además, cambios en su forma de adquirir los conceptos y mercancías.
Además, veremos cómo el llamado Efecto Amazon hace una disrupción en todos los sectores en los que tiene presencia, además de sus implicaciones en la economía a nivel mundial. Destacamos dónde está México en materia de comercio electrónico y la tendencia que se observa.
Los principales actores de las Fibras en México nos muestran cómo se están desarrollando los mercados retailers en el país y cómo se están adaptando las marcas internacionales para incursionar en México, además de la fortaleza institucional de los instrumentos a la hora de realizar proyectos bajo este esquema.
Finalmente, ofrecemos un panorama internacional con los centros comerciales más rentables, grandes y sexys a nivel mundial, y cuáles son los datos y atractivos de cada uno de los conceptos, que en más de un caso, resultarán sorprendentes para el sector.
Bienvenidos al Retail 4.0 de la mano de Real Estate Market & Lifestyle, en un especial que promete ser otra edición de colección.
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