La política de vivienda propuesta, el nearshoring y el potencial de mercado de segmentos emergentes, presentan una oportunidad única para el sector hipotecario en México.
El crédito hipotecario que otorga la banca en México está experimentando, este 2024, una recuperación en su ritmo de colocación, moderando la contracción observada en 2023. Es muy probable que, al finalizar el año, el balance del monto financiado sea muy similar al anterior.
La cartera de crédito a la vivienda que otorga la banca en México (crédito hipotecario) experimentó un buen desempeño en 2023, sin embargo, ha visto una desaceleración a lo largo de 2024, debido a diversos factores como el desempeño del empleo, las tasas de interés, el precio de la vivienda y la propia demanda por financiamiento.
Hay una perspectiva positiva para el crédito hipotecario de cara al nuevo sexenio. El crecimiento económico será fundamental para mejorar la capacidad de pago de las personas y, en consecuencia, aumentar el acceso a créditos para vivienda.
Adaptar nuestros productos a las necesidades actuales de los clientes ha sido clave para la evolución positiva que hemos observado a lo largo del año.
La tasa de interés promedio ponderada de crédito hipotecario en los bancos se sitúa alrededor del 10.3%.
En 2015, las tasas hipotecarias también rondaban el 10% y el mercado de crédito seguía creciendo.
La política de vivienda de la nueva administración federal plantea un enfoque agresivo, pero necesario. Este plan pretende reducir el rezago habitacional en México, con la meta de construir un millón de viviendas en los próximos seis años.
El financiamiento de la vivienda y el mercado hipotecario, en general, dependen en gran medida de la confianza, tanto de quienes otorgan los créditos como de las familias que deciden asumir una obligación a largo plazo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un ambicioso Programa de Vivienda y Regularización, cuyo objetivo es atender las necesidades habitacionales del país, beneficiando especialmente a los sectores más vulnerables.
En México, el crédito hipotecario es una de las herramientas primordiales que permiten a las personas o familias acceder a una vivienda propia, contribuyendo así a la formación de un patrimonio. Este financiamiento se ofrece a través de diversas instituciones, tanto del sector privado como del público.
¿Cómo facilitar que los jóvenes puedan acceder al crédito hipotecario para adquirir su primera vivienda? Te compartimos algunas estrategias sugeridas por los bancos.
Las hipotecas verdes se han convertido en un producto financiero clave para promover la sostenibilidad en el sector inmobiliario. Están en una etapa muy temprana, pero la tendencia es ir progresivamente penetrando hasta que el mercado de hipotecas se tiña de verde.
Adquirir tu primer crédito hipotecario para comprar un inmueble es una de las decisiones financieras más importantes de la vida, ya que implica un compromiso a largo plazo. Tomar la decisión correcta puede ser un proceso fácil si conoces tu perfil financiero y entiendes qué opciones están disponibles en el mercado.
Los costos de construcción y el desequilibrio entre la oferta y la demanda siguen siendo los principales factores que presionan al alza los precios de la vivienda en México, que en los últimos seis años estuvieron cerca de duplicar la inflación general.
La tendencia del mercado hipotecario en México apunta a un nuevo ciclo durante la presidencia de Claudia Sheinbaum, impulsada por su política pública y la expectativa de que vuelva a bajar el costo del crédito.
De acuerdo con GRI Club, México se encuentra entre los tres países emergentes más atractivos para la inversión extranjera en el real estate, junto con India y Brasil. Hoy, la coyuntura mundial, sumado a nuestra ubicación estratégica, fuerza del peso, bono demográfico, inversión en infraestructura, y por supuesto la relocalización de empresas hacia nuestro territorio, han puesto los ojos del mundo en suelo mexicano.
Para afrontar los retos este es el momento decisivo para méxico, el nearshoring y el greenshoring se presentan como claves para un desarrollo económico sustentable y resiliente.
A pesar de ser uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, durante 2024 el sector inmobiliario ha seguido afrontado diversos escenarios que, si bien han implicado varios retos, también han presentado importantes oportunidades para mantener su senda de crecimiento, demostrando así su resiliencia y capacidad de adaptabilidad.
El sector retail en México continúa adaptándose a las nuevas dinámicas de consumo, impulsadas por la digitalización, la sostenibilidad y la creciente demanda de experiencias diferenciadas en los centros comerciales.
La construcción de nuevos parques industriales en México ha mantenido un ritmo dinámico durante 2024, y se prevé que esta tendencia continúe en 2025, impulsada por una sólida demanda de espacios a mediano plazo.
El mercado de Fibras Industriales en México está experimentando una notable reconfiguración a través de fusiones y adquisiciones. A pesar de su juventud, este sector se encuentra en un momento crucial que podría abrir la puerta a nuevas estrategias de expansión en el futuro.
Editorial
El 2024 ha sido un año desafiante para el mercado hipotecario. Durante la primera mitad, se observó una nueva contracción en la colocación de crédito hipotecario por parte de la banca. Algunos atribuyeron esta tendencia al periodo electoral; sin embargo, los especialistas coinciden en que el verdadero factor ha sido el costo del crédito, es decir, las tasas de interés, junto con el acelerado aumento en los precios de la vivienda, que han crecido a un ritmo considerablemente mayor que los ingresos reales de las personas.
La menor colocación de crédito no responde a una falta de oferta de financiamiento, ya que la banca sigue abierta a otorgar créditos y dispone de amplios recursos para ello. Más bien, esta disminución refleja una contracción en la demanda, afectada principalmente por la reducción en la capacidad de las familias o individuos para adquirir una propiedad.
A pesar de estos desafíos, desde el inicio del segundo semestre del año se ha observado una recuperación que augura un cierre positivo en cuanto a colocación bancaria.
Con la llegada de la nueva administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se presenta un momento propicio para evaluar la posibilidad de un nuevo auge en el crédito hipotecario, impulsado por una ambiciosa política de vivienda que planea la construcción de un millón de unidades. Este enfoque hacia la vivienda representa una prioridad que no se había visto en al menos dos administraciones anteriores.
Sin embargo, alcanzar esta meta exige una sólida coordinación entre los distintos niveles de gobierno, los desarrolladores y los organismos de vivienda. Además, el fenómeno del nearshoring ha generado expectativas de crecimiento inmobiliario en el norte y sur de México, aunque los expertos advierten que primero será necesario desarrollar infraestructura básica (agua, energía, transporte) antes de que este impulso se traduzca en una demanda efectiva de vivienda.
Si bien aún no se cuentan con cifras definitivas, durante la administración del presidente López Obrador la banca otorgó poco más de 800 mil créditos hipotecarios, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el periodo de Peña Nieto.
Mirando hacia los próximos seis años, es probable que el costo del crédito hipotecario se reduzca, dado que las tasas de interés de referencia ya muestran una tendencia a la baja. Esta situación, junto con la política de impulso a la vivienda, podría llevar a un nuevo auge en el crédito hipotecario en el país.
Frente a este contexto, los bancos han comenzado a flexibilizar y ajustar sus productos y estrategias para adaptarse a las condiciones actuales.
contacto@realestatemarket.com.mx